La oposición de PSOE, IU, PA y UPyD en bloque propuso un nuevo plan de ajuste para evitar 50 de los 72 despidos para según el PP «dinamitar el acuerdo con los trabajadores».

El gobierno local del Ayuntamiento de Espartinas (PP) a través de su portavoz, Javier Jiménez, ha solicitado la dimisión de los portavoces de los grupos de la oposición (PSOE, IU, PA y UPyD), después “de la pantomima que han protagonizado con algo tan importante como un Expediente de Regulación de Empleo, jugando con las necesidades de los trabajadores para subeneficio político”.

Los hechos se remontan al 26 de julio, cuando el Ayuntamiento y los sindicatos consensuaron el Expediente de Regulación de Empleo, por el que fueron despedidos 72 trabajadores, siendo indemnizados con 30 días por año trabajado, y no 20 como marca la ley. Este ERE estaba incluido en el Plan de Ajuste y Viabilidad Económica, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 28 de marzo, y que tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

En la firma del acuerdo del ERE, los grupos de la oposición (PSOE, PA, IU y UpyD) propusieron un nuevo Plan de Ajuste, que, según ellos, iba a suponer la salvación de 50 de los 72 trabajadores despedidos. “Con este plan, lo único que intentaron fue dinamitar un acuerdo sobre el que se había trabajado durante un mes. No se puede llegar después de 30 días de trabajo, a última hora proponiendo un nuevo ERE en un papel escrito a mano. Ser concejal de un Ayuntamiento requiere un mayor compromiso”, apuntó Jiménez.

La propuesta de la oposición fue desechada por los representantes de los trabajadores, que firmaron el acuerdo al que se había llegado después de un mes de negociaciones. Al mismo tiempo, criticaron la actitud de la oposición, por el nulo interés mostrado durante la negociación del ERE, sin preocuparse de la situación de los trabajadores.

El pasado 27 de julio, los concejales de la oposición Ignacio Rubio y Paula Navarro (PSOE), Eva María Claver (UpyD), Felipe Moreno (PA) y Juan Antonio Rodríguez (IU) presentaron por registro la petición de una sesión extraordinaria de pleno, proponiendo como orden del día un Plan de Ajuste para salvar 50 puestos de trabajo. El pleno fue convocado para el próximo 27 de agosto a las 12.00 horas.

El secretario del Consistorio espartinero informó a la oposición que debían presentar toda la documentación relativa a este plan, para ponerla a disposición de todos los miembros de la Corporación Municipal para su debate, antes de la celebración del pleno. Sin embargo, esta documentación, aún no ha sido entregada en el Ayuntamiento, por lo que la secretaría accidental ha decidido hoy suspender la convocatoria del pleno, ya que no se tiene ninguna documentación referente al orden del día, “sin que a fecha de hoy se haya celebrado comisión informativa alguna”, según el documento de suspensión.

“Se han reído de los trabajadores y de los vecinos de Espartinas. No se puede pedir la convocatoria de un pleno para dejar pasar los días y no presentar ni un solo papel para debatir el asunto a tratar. No se puede criticar un Plan de Ajuste, elaborado por los técnicos municipales, con el visto bueno del pleno municipal (la oposición se ausentó del pleno) y con la aprobación del Ministerio de Hacienda; enarbolar la bandera de la salvación de Espartinas con un nuevo plan y pasar del tema, a pesar de que hay un pleno convocado a petición suya. Por menos, hubieran pedido la dimisión del alcalde. Así, si tienen decencia política, deberían dimitir los portavoces de los grupos de la oposición”, comentó Javier Jiménez.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...