santa-catalina

Díaz Morillo echa en cara a Zoido que el Ayuntamiento deba 210.000 euros de la reparación de las cubiertas de Santa Catalina. La Junta debe 93.000 «que abonará en poco tiempo».

El delegado territorial de Educación Cultura y Deporte de Sevilla, Francisco Díaz Morillo, ha insistido esta mañana en que la actitud de la Junta respecto a la eventual restauración de la iglesia gótico-mudéjar de Santa Catalina es la de “participar, pero con los esfuerzos repartidos” y ha urgido al Ayuntamiento de Sevilla a que “cumpla lo firmado en el convenio suscrito con el Arzobispado y la Consejería de Cultura, es decir, que pague lo que debe”.

Según Díaz Morillo su departamento “no tiene inconveniente” a asistir a una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la archidiócesis “pero bajo los parámetros de la corresponsabilidad tanto en la financiación como en el resto de las decisiones, tanto técnicas como administrativas, que deban acordarse”.

El 11 de diciembre de 2008 la Archidiócesis de Sevilla, el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura firmaron un convenio para la reparación de las cubiertas del edificio, donde el Consistorio y la Junta aportaban cada uno el 50% del coste presupuestado, 807.300 euros. De esa cantidad la Junta adeuda 93.000 euros “que los hará efectivos en poco tiempo”, asegura el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, mientras que el Ayuntamiento debe todavía 210.000 euros. “Es hora de que el Ayuntamiento no se acuerde de Santa Catalina únicamente en ‘fiestas de guardar’ y que pase de las palabras a los números”, ha dicho Francisco Díaz Morillo.

El delegado ha recordado que la Junta ha dedicado a bienes patrimoniales de la Iglesia Católica en la provincia de Sevilla 12 millones y, concretamente a la iglesia de Santa Catalina más de 800.000 euros desde 1994.

Acuerdo Junta-Ayuntamiento

La deuda a la que hace referencia Díaz Morillo corresponde al acuerdo firmado entre el Arzobispado, la Junta de Andalucía -a través de la Consejería de Cultura- y el Ayuntamiento de Sevilla -mediante la Gerencia de Urbanismo- por el cual se abonarían al 50% los 800.000 euros que fueron necesarios para la reparación de las cubiertas como informaba en 2010 Sevilla Actualidad.

Por su parte la iglesia de Santa Catalina cumple un siglo -desde 1912- de su declaración como monumento nacional cerrado por el mal estado del templo. La construcción es de estilo gótico-mudéjar del siglo XIV.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...