La Delegada de Cooperación, Encarnación Labrador, junto a los niños y niñas saharauis

La delegada de Cooperación, Encarnación Labrador, destaca el carácter solidario de los vecinos, que cumplen 15 años de apoyo al programa Vacaciones en Paz y avanza que se ampliará la colaboración con la daira de Tifariti de Esmara, con la que la localidad está hermanada.

Sevilla Actualidad. Los Palacios y Villafranca ha recibido a los 8 niños saharauis, de entre 7 y 12 años de edad, procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, y los cuales pasarán sus Vacaciones en Paz en nuestra localidad. Dichos niños fueron recibidos oficialmente por el Ayuntamiento palaciego, en un acto de bienvenida ya tradicional que ha presidido la delegada de Cooperación y Ayuda Internacional, Encarnación Labrador, y en el que han participado también las familias de acogida con las que pasan el verano y representantes de la asociación local Sahara Libre. Labrador ha resaltado “el ejemplo de humanidad y solidaridad de estas familias y la honda tradición de hermandad con el pueblo saharaui que mantiene nuestra población, que se prolonga desde hace 15 años”.

Esta edición del programa Vacaciones en Paz ha llegado al municipio palaciego un niño más que la pasada, aunque la cifra se ha reducido en los últimos años “porque muchos de los que venían en otras campañas ya han cumplido los 12 años y se quedan fuera”, según los organizadores, quienes también han lamentado que los problemas para trasladar a un mayor número de menores saharauis a la provincia de Sevilla, adonde sólo han llegado unos 400, lo que ha dejado sin posibilidad de acogida a siete familias.

La mayor parte de las familias repiten la experiencia de años anteriores y este año se han incorporado dos nuevas, aunque todos han abogado por ampliar el número de menores en años sucesivos. La concejala de Cooperación ha destacado que “Los Palacios y Villafranca es uno de los municipios pioneros en apoyar este programa”, por lo que ha expresado el apoyo del Ayuntamiento “a unos niños y unas familias que demuestran el espíritu solidario de todos los vecinos”.

Además, Encarnación Labrador ha abogado por “facilitar la estancia de los menores para aliviarles las duras condiciones de vida que sufren en el desierto y que estas vacaciones sean un oasis de felicidad”, al tiempo que ha expresado su intención de “impulsar los planes de cooperación, sobre todo con la daira saharaui de Tifariti de Esmara, con la que el municipio está hermanado y a la que destina parte del 0’7 por ciento destinado a ayuda internacional”.

A los niños se les realiza un exhaustivo examen médico y un control de vacunas en el Centro de Salud de Los Palacios. El objetivo es que mejoren sus condiciones de vida, atender posibles enfermedades y que pasen unas vacaciones inolvidables lejos de los rigores del desierto.

La primera preocupación de los organizadores y las familias es la de resolver cuanto antes los problemas que puedan derivarse del encuentro de dos culturas muy diferentes, aunque la experiencia de años anteriores indica que los menores se adaptan con mucha facilidad. También cuentan con monitores que pueden asesorarles en cualquier momento para facilitar la integración.

En cuanto a las actividades previstas por los miembros locales de Sahara Libre, está previsto que los niños visiten el Parque Acuático de Sevilla, Aquapolis, las piscinas municipales y la capital hispalense. A ello habrá que añadir varias jornadas de conviviencia entre todos los niños saharauis y las familias palaciegas de acogida.

Los Palacios y Villafranca fue uno de los municipios pioneros en cooperar con el pueblo saharaui y destina a esta causa parte del 0’7 por ciento del presupuesto local previsto para Cooperación Internacional. Hay proyectos conjuntos de desarrollo económico y cultural que se llevan a cabo con la daira hermanada Tifariti de Esmara.

Estas iniciativas se suman a las campañas anuales que llevan a cabo los colectivos de apoyo a este pueblo para recoger alimentos no perecederos y material escolar. Sus responsables han destacado la solidaridad demostrada por los vecinos que, desde hace varios años, apoyan con entusiasmo este tipo de campañas, en las que participan colegios y comerciantes.

www.sevillaactualidad.com