El nuevo edificio, de 1530 metros cuadrados, tendrá un aparcamiento subterráneo con capacidad para 110 coches y 20 motos, y albergará la nueva Plaza de Abastos en la planta baja y diferentes dependencias municipales, entre ellas, la Concejalía de Igualdad en la primera planta.

Fernando J. Romero. LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA. La céntrica e histórica parcela que ocupara el primer colegio oficial de Los Palacios y Villafranca, levantado en 1789 a expensas del ilustrado y adinerado vecino de la localidad Juan José Baquero, seguirá siendo historia viva del municipio, pues sus 1.530 metros cuadrados de superficie acogerán un aparcamiento subterráneo con capacidad para 110 plazas de coche y otras 20 de motos, que servirán para descongestionar el centro de la localidad, la nueva Plaza de Abastos y otras dependencias municipales destinadas a tareas formativas. «Ahora, como entonces, damos un paso más en favor de la modernidad y el avance social», como ha indicado el alcalde palaciego, Antonio Maestre (PSOE).

El primer colegio palaciego se creó, pues, cuando todavía Villafranca de la Marisma y Los Palacios eran pueblos separados, puesto que cabe recordar su fusión se produjo en 1836. Baquero, vinculado a la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, dispuso en su testamendo que la Fundación Escolar, que llevaba su nombre, perdurara en la formación de los niños, independientemente del pueblo al que pertenecieran, y se hiciera cargo del salario de los maestros, como bien relata el escritor local Francisco Caballero Galván, en su perfil del personaje publicado en 2003 en el libro Personajes históricos de Los Palacios y Villafranca.

Ya en 1960, cuando salió a subasta por orden del Ministerio de Educación, el solar fue adquirido por el Consistorio Municipal, quien derribó el viejo edificio e inauguró un nuevo colegio en mayo de 1966, el cual se mantuvo hasta 1999, año en que se levantó otro inmueble, con el mismo nombre, en una amplia parcela de la Avenida Juan José Baquero. Un año más tarde, en 2000, y hasta el pasado mes de agosto, el inmueble que ahora es derribado acogió la sede de la Concejalía de Igualdad, el Centro de Información de la Mujer y los cursos que convocan cada año estos organismos, que se han trasladado a la Casa de la Cultura mientras que duren las obras. 

La demolición, que está presupuestada en unos 47.000 euros y tiene un mes de plazo, comenzó hace unos días con el desmontaje de una placa ornamental, obra del profesor palaciego Emilio Begines, y colocada en 1966 cuando se construyó el edificio que ahora es demolido. Se trata de un bajorrelieve situado en la fachada que da precisamente a la calle Juan José Baquero y que representa una alegoría del progreso del individuo y de los pueblos y cuyo modelos fueron varios vecinos de la localidad..

Una vez concluido el derribo, la intención del Ayuntamiento palaciego es iniciar el proceso para adjudicar la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo, que figura en el Plan Municipal de Aparcamientos. En la superficie se instalará la Plaza de Abastos, que ocupará la planta baja, y en la primera planta se ubicará la Concejalía de Igualdad y todos sus departamentos. Según Maestre, «este terreno nos permitirá disponer de nuevas infraestructuras de formación, al mantener los cursos de la Concejalía de Igualdad, así como impulsar el comercio local gracias a la nueva Plaza de Abastos y contar con unas plazas de aparcamiento que serán claves parea descongestionar la circulación y el tráfico en el centro».

www.sevillaactualidad.com 

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...