El Ayuntamiento de Mairena del Alcor con su alcalde, Antonio Casimiro, ha autorizado por casi tres millones de euros el contrato para la rehabilitación de la fortaleza medieval de la Luna y de la casa museo de Jorge Bonsor.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento del pueblo sevillano de Mairena del Alcor ha dado vía libre a la rehabilitación integral de la fortaleza medieval de la Luna con un contrato de tres millones de euros, al tiempo que también se está llevando a cabo restauración la casa museo de Bonsor, consiguiendo así la modernización del castillo, declarado monumento nacional en 1949.

El alcalde del municipio, Antonio Casimiro, ha informado de que el proyecto parte de la iniciativa del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de los ministerios de Fomento y Cultura para consolidar y restaurar el castillo y la casa museo, la cual está dedicada a Jorge Bonsor. Este fue un prestigioso arqueólogo e investigador del legado patrimonial en el siglo XX.

Las obras de restauración ya están en proceso, sobretodo la casa museo de Bonsor. El plaza de entrega de las nuevas ofertas terminó ayer y las ofertas corresponden a “la rehabilitación integral del conjunto defensivo, desde sus murallas a sus puertas, pasando por el patio interior”, según ha comentado el alcalde de la localidad.

El castillo de Mairena fue construido aprovechando una torre árabe llamada Mayrena, que fue entregada a la orden de Calatrava en el reparto de Sevilla de 1253. No se ha podido encontrar ningún resto de esta torre en las catas arqueológicas efectuadas con motivo de las obras de emergencia.El castillo fue construido en dos fases. La primera data de mediados del siglo XIV, cuando Mairena fue entregada por el rey Alfonso XI a Pedro Ponce de León en 1342. En esta fase se construyó un gran patio de armas cuadrangular de unos 700 metros cuadrados, con cuatro torres de unos 7 metros de altura en las esquinas.

En 1902 el arqueólogo ingles Jorge Bonsor Saint-Martín, compró el castillo, que hasta 1897 perteneció a la Junta de Acreedores y Obligacionistas del duque. Su nuevo propietaro realizó entre 1903 y 1906 obras de consolidación y reconstrucción, instalando en él su residencia, acumlando los frutos de sus excavaciones arqueológicas, su archivo, la biblioteca, y su colección de pintura, armas y objetos típicos de la comarca.Tras su muerte, en 1930, su viuda, Dolores Simó Ruíz, cuida del edificio hasta su propio fallecimiento en 1979. En 1978 el Ayuntamiento de Mairena adquirió la colección Bonsor junto con el material documental y bibliográfico de interés por un importe de seis millones de pesetas.

La puerta de acceso actual no es la originaria, la mandó hacer Bonsor en una de las torres y cegando la parte del foso correspondiente para hacer una rampa. La puerta original estaba en la torre situada en el centro de la cortina este, pero Bonsor usó dicha torre para instalar en ella su gabinete privado y su colección. Bonsor restauró el resto de las torres para usarlas como dormitorios y otras estancias, excepto la del ángulo noroeste, que ha quedado igual con la bóveda medio derruida.

www.sevillaactualidad.com