El mecanismo permite establecer una financiación especial para el pago a proveedores.

El Pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha aprobado por unanimidad el nuevo ajuste que ya se ha presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tras permitir su revisión en aplicación del Real Decreto-Ley 4 /2012, del 24 de febrero, por el que se permite establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores.

Así lo ha manifestado el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez, que celebró que “todas los grupos municipales apoyaran el nuevo ajuste que supondrá un ahorro neto positivo antes de 2013”.

El nuevo plan de ajuste supondrá nuevas medidas que en el capítulo de ingresos se traduce en la revisión de las ordenanzas municipales, eliminando exenciones y bonificaciones y actualizando las tarifas de servicios prestados por el Ayuntamiento  como son las del Polideportivo y la Casa de la Cultura, entre otras, sin tocar los impuestos del IBI y el Impuesto de Circulación de Vehículos a motor.

En el capítulo de gastos, se optimizan los servicios y recursos humanos; se procede a una congelación salarial hasta 2014; se suspende el Reglamento del Funcionario y, en consecuencia, las gratificaciones y productividades contempladas en dicho reglamento, entre otras medidas, sin contemplar extinciones de contratos laborales.

El Ayuntamiento de Valencina solicitó la revisión de su plan de ajuste presentado en aplicación del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, en el que se incluirían medidas de ajuste en los Presupuestos y así poder optar al Procedimiento del mecanismo de pagos a proveedores de las entidades locales. La cantidad adeudada a los proveedores de Valencina asciende a 583.800,41 euros.

El Plan de ajuste presentado lograba un ahorro neto positivo en 2016 –el nuevo plan se establecer como horizonte el 2013-, periodo aún dentro de los márgenes establecidos por la nueva norma que permitía un plazo hasta 2022. El Ministerio de Hacienda deberá responder al nuevo plan de ajuste presentado antes de principios del mes de julio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...