Puebla del Río / Ayuntamiento

Los alcaldes de La Puebla del Río y Coria del Río, Manuel Bejarano y Modesto González, participaron este jueves en una reunión por videoconferencia convocada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la que explicaron el protocolo a seguir para luchar contra el virus del Nilo, que cuenta actualmente con doce afectados en la zona.

Ayuntamientos, CSIC y Junta de Andalucía están trabajando de forma conjunta en tratamientos preventivos y de choque para luchar contra esta situación. En concreto, el Protocolo de Sistema de Alerta contra el virus del Nilo se compondrá de tres líneas de actuación en la zona afectada: el plan de choque urbano, en primer lugar, con trabajos en zonas verdes, parques y jardines; el tratamiento periurbano, en segundo; y, por último, el tratamiento aplicado al entorno natural.

Las autoridades mantendrán una reunión en Coria del Río este viernes, día 14 de agosto, a la que asistirán empresas homologadas del sector para ultimar el Protocolo de Sistema de Alerta e iniciar posteriormente las actuaciones de choque y preventivas dirigidas a la eliminación de mosquitos adultos, que se iniciarán a la mayor brevedad posible.

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura. Así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos.

Medidas de prevención

  • Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
  • Hay que procurar dejar la luz apagada.
  • Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal.
  • Evitar los perfumes intensos.
  • Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.
  • Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.