Los cuentas municipales mantienen el empleo, las políticas educativas, sociales, seguridad y limpieza.

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó esta mañana los presupuestos para el ejercicio 2012 una vez que el Gobierno Central dio el visto bueno al Plan de Ajuste presentado por el Consistorio. Las cuentas suponen un importante ajuste presupuestario que reduce en un 9,1% los gastos previstos en relación con los que se presupuestaron hace un año. 

Los grandes números del presupuesto indican que la partida de gastos para 2012 se eleva a 23.5943584.65 euros, mientras que los ingresos previstos que se contemplan alcanzarán los 25.255.540,42 euros. También se aprobó hoy el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes que dispondrá de 1.011.111,25 euros de gastos y prevé unos ingresos de 1.179.039,63 euros. En este caso la reducción de los gastos respecto a 2011 alcanza el 8,5%.

Por capítulos, el de personal mantiene una partida de 8,6 millones de euros. En este caso cabe destacar que la reducción que se produce se debe a las jubilaciones en la plantilla, ya que el Plan de Ajuste no contempla despidos. No se cubrirán las jubilaciones salvo en el caso de la Policía Local y otros puestos que se consideren imprescindibles.

En el capítulo II, compra de bienes corrientes y servicios se reduce el gasto en algo más de medio millón de euros, aunque no se reduce la partida de seguridad, la de limpieza, asistencia a mayores, fomento del empleo, sanidad o educación, donde se mantienen las becas para libros de infantil y al transporte. En este capítulo el mayor recorte se centra en la partida de fiestas, donde se reducen más de 300.000 euros con la eliminación de la Feria. Si se mantiene la cabalgata de Reyes Magos. También se reducen las partidas de combustible o gastos de teléfono. 

El capítulo VI, inversiones reales, también sufre una notable reducción pasando de una partida de 6,8 millones de euros en 2011 a los 5.481.981,48 euros previstos para el ejercicio 2012. Aquí cabe destacar las partidas destinadas a la creación de la escuela  infantil San Juan y a la escuela infantil Ludopeke, que suman más de 600.000 euros. 

En el apartado de ingreso se recogen las subidas de algunos impuestos y tasas que contempla la modificación de las Ordenanzas Municipales también aprobadas en el Pleno de hoy. De esta manera, se contempla la subida del 6% del IBI y la subida de las tasas de práctica del deporte y de actividades de ocio y culturales. No sufren incremento impuestos como el de vehículos o basura. 

El alcalde de San Juan de Aznalfarache Fernando Zamora destacó que el Ayuntamiento ha visto como el Gobierno aprobaba su Plan de Ajuste con lo que no ha caído en la situación de otros 2.000 ayuntamientos que se van a ver intervenidos. En este sentido, resaltó que las cuentas aprobadas son duras, realistas y a pesar de los recortes mantienen el empleo y las políticas sociales y educativas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...