El proyecto, que tiene un presupuesto de 426.000 euros y se acogerá a las ayudas del programa Ciudad 21, unirá los extremos de las avenidas centrales de Sevilla y Cádiz en un semicírculo por la zona oeste que conectará los parques de las Marismas y los Hermanamientos, el Centro de Salud, zonas deportivas y centros educativos

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se suma al conjunto de las grandes ciudades del área metropolítana de sevilla, como Dos Hermanas o Alcalá, y proyecta la construcción de un carril-bici que circunde el municipio uniendo los principales edificios de la localidad.
 
De esta manera el Consistorio presidido por Antonio Maestre (PSOE) ha elaborado un proyecto para construir tres kilómetros de carril bici que transcurrirá en semicírculo para unir la localidad de norte a sur por el oeste, desde el Parque de los Hermanamientos, en la salida hacia Sevilla, hasta la Glorieta de los Ánsares, en la salida hacia Cádiz. 

La iniciativa, que es pionera en el municipio, cuenta con un presupuesto de 426.000 euros y se incluirá dentro del programa Ciudad 21, que promueve la Junta de Andalucía para impulsar un desarrollo urbano sostenible.
 
El alcalde ya ha presentado el proyecto a la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez, quien ha expresado su respaldo. “Mantenemos el compromiso de mejorar la movilidad y el tráfico en todo el municipio con la utilización de vehículos ecológicos como la bicicleta, para lo que es preciso que disponga de una infraestructura adecuada que facilite la circulación tanto a ciclistas como a peatones”, aseguró Maestre, quien también valoró “las condiciones favorables de nuestra topografía y climatología, que convierten a la bicicleta en un modo de desplazamiento alternativo que debemos potenciar en beneficio de un desarrollo sostenible y de una ciudad más saludable”.
 
El diseño inicial elaborado por las delegaciones municipales de Urbanismo y Medio Ambiente prevé ocho fases hasta completar los 3.033 metros de carril-bici previstos, que ocuparán vías de suficiente anchura como para poder incluir carriles bidireccionales. Una vez completado el proceso, las obras durarán unos 18 meses con el acondicionamiento del terreno, la colocación de pavimentos, la señalización, la instalación de mobiliario urbano y aparcamientos para biciletas, y la reposición de los servicios afectados.
 
El trazado en semicírculo por la zona oeste permitirá conectar algunos de los principales equipamientos urbanos, como el Pabellón de Deportes Cubierto y el Polideportivo Municipal, en el sur, hasta el Parque de Los Hermanamientos, en el norte, pasando por el Parque de las Marismas, el Centro de Salud,  los campos de fútbol Las Marismas y  San Sebastián, el Centro de Formación Ocupacional, la nueva sede de la Policía Local y Instituto Diego Llorente. También conectará parte de sus principales barriadas, muchas de ellas de nueva construcción, y permitir la penetración en el casco antiguo a través de todo su perímetro, así como su enlace con los del área metropolitana de Sevilla.
 
El regidor palaciego ha avanzado que, en una segunda fase, el carril-bici se ampliará por las avenidas de Sevilla y Cádiz, al tratarse de la arteria principal de la población y el lugar en el que convergen las principales infraestructuras y ejes de tráfico de la localidad. También se extenderá por la zona este del núcleo urbano hasta completar el anillo exterior y se conectará con los tramos que se construyan en las nuevas urbanizaciones.
 
Maeste abogó por desarrollar un núcleo urbano especialmente cuidadoso con el medio ambiente y el entorno tanto en la creación de zonas verdes como en el uso de transportes no contaminantes, ya que existe un gran número de vehículos motorizados en el municipio. De ahí el compromiso de establecer una red continua y segura de itinerarios de carriles para bicicletas y disponer de aparcamientos para estos vehículos cerca de los puntos principales de la ciudad, en los principales organismos públicos y en las zonas comerciales.
 
El programa Ciudad 21, con el que el Gobierno andaluz desarrolla la denominada Agenda 21 que promueve Naciones Unidas, se viene aplicando en Los Palacios y Villafranca desde 2004. En estos años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo iniciativas como la mejora del paisaje urbano y dotación de espacios libres, lucha contra la contaminación acústica de los vehículos, adecuación de parques y el proyecto de mejora de instalaciones en el Punto Limpio «Puente Verde», con una inversión global de 520.000 euros.

www.SevillaActualidad.com