presentacion-vive-la-rinconada-170212

‘Vive La Rinconada’ es el lema escogido para potenciar el sector dentro y fuera del municipio.

El Ayuntamiento de La Rinconada y la empresa Holiday Cards han presentado en el Centro Cultural de La Villa la campaña de fidelización y dinamización comercial ‘Vive La Rinconada’, que pretende potenciar el sector dentro y fuera de la localidad, creando una marca propia garante de cercanía, calidad y servicio a precios competitivos.

En el acto de presentación, que contó con una nutrida representación de comerciantes locales, intervinieron el alcalde, Javier Fernández, el delegado de Comercio y Agroindustria, Sergio Padilla, y el responsable de la empresa que va a llevar a cabo esta campaña, Miguel Alemany.

Padilla se refirió a esta campaña como una apuesta por el pequeño comercio que busca que “el dinero circule por la localidad y que los comerciantes y sus marcas se den a conocer para convertirse en una opción preferente dentro y fuera del municipio”. En este sentido, argumentó que “no sólo se trata de mantener a la clientela local, sino de captar a nuevos consumidores del municipio cuyos hábitos de consumo están fuera de la localidad y de potenciar la marca Rinconada en el exterior para atraer consumo de otras zonas”.

Por su parte, Alemany se refirió a ‘Vive La Rinconada’ como “una propuesta estudiada para el pequeño comercio que nos permita hacer algo que nos motive y nos haga sentir orgullosos de nosotros mismos”. Durante la explicación, el responsable de Holiday Cards destacó la “comunicación, el conocimiento de los potenciales clientes y su segmentación en virtud de sus preferencias o hábitos de consumo”, como claves del éxito de esta campaña.

Durante su intervención, el alcalde habló de la actual situación financiera, que calificó de “momento complicado”, al tiempo que se refirió a la necesidad de que “fluya el crédito para que crezca la economía”, de ahí la necesidad de dinamizar un sector clave que genera “casi el 40% de los puestos de trabajo en La Rinconada en los más de 700 comercios”. “En estos momentos, no hay nada que nos preocupe y nos ocupe más que los parados del municipio, aunque tan importante es crear empleo como mantener los ya existentes, lo que pone en valor esta iniciativa”.

Por ello, el Ayuntamiento pondrá sobre la mesa 40.000 euros para ‘Vive La Rinconada’, lo que reducirá el coste de la misma para los comerciantes interesados, dejándolo en una aportación testimonial. En este primer año, la idea es contar con 300 clientes, un número que podría incrementarse tras la primera revisión anual.

A este respecto, Javier Fernández destacó que “nosotros podemos respaldar esta iniciativa y poner las herramientas al servicio del sector, pero sois vosotros los comerciantes lo que tenéis que hacer que funcione y logre el objetivo deseado”.

Herramientas estratégicas

Respecto a las herramientas estratégicas que la empresa va a llevar a cabo para desarrollar ‘Vive La Rinconada’ se encuentra una vertiente formativa, que permitirá optimizar los recursos disponibles y delimitar estrategias comerciales.

Un aspecto fundamental será el alta de los clientes en CRM, o lo que es lo mismo, una base de datos para delimitar y segmentar a potenciales clientes cuya idea inicial es sumar 10.000 usuarios clasificados según sus hábitos de consumo, sus preferencias o sus aficiones. De forma paralela, se ha creado una página web en la que, además de anuncios vinculados a páginas web propias de los anunciantes, se podrán leer noticias vinculadas a los establecimientos asociados o distinta información de interés.

También se pone en marcha la tarjeta ‘Vive La Rinconada’, como una “seña de identidad o rasgo distintivo de un grupo” y que permitirá cuantificar a los potenciales clientes. Por último, también se llevarán a cabo campañas de impacto para cada uno de los comercios que formen parte de este plan integral, personalizadas según su mercado y sus características propias.

De igual modo, la difusión de las distintas propuestas comerciales de cada uno de los clientes se transmitirá a través de las redes sociales. Como concluye Miguel Alemany, “una empresa a la que no se puede acceder por Internet o que no se mueve por redes sociales no existe, por lo que tenemos que agilizar y potenciar las comunicaciones a través de esos emergentes mercados”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...