La actividad, que se celebra del 20 al 24 de febrero, será inaugurada el lunes en el Ayuntamiento de Sevilla.

Cerca de 200 estudiantes procedentes de universidades de toda la geografía nacional se darán cita durante la próxima semana en la Simulación del Congreso de los Diputados (SICE 2012), organizada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide.

A la inauguración de este encuentro, el lunes 20 de febrero a las 20.00 horas en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, asistirán el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, y la coordinadora del SICE, Paola Navarro.

El SICE 2012, que celebra este año su cuarta edición, pretende que los estudiantes puedan conocer la dinámica de trabajo del Congreso de los Diputados y participar de la política de la misma forma que en el Parlamento español. Para ello, se reproducirán los mecanismos de la Cámara legislativa española a través de sesiones de control al Gobierno, el debate y el voto de leyes, además del trabajo en comisiones para aprobar o rechazar las propuestas políticas. Todo ello con el fin de fomentar el intercambio de ideas políticas y la expresión en público de pensamientos y propuestas.

Como en años anteriores, esta edición del SICE contará con cuatro leyes que tendrán que ser debatidas y aprobadas en pleno. En esta ocasión, los diputados tendrán que trabajar para sacar adelante (o no) las leyes de reforma de las administraciones públicas, de regulación de la propiedad intelectual en Internet, de aprobación y regulación de la cadena perpetua y de regulación del mercado laboral. En esta tarea trabajarán los estudiantes, divididos en partidos políticos de distinta ideología y a través de comisiones.

Otro de los alicientes con los que cuenta participar en esta simulación es la oportunidad de conocer de primera mano a distintas personalidades del panorama político andaluz y nacional. Soledad Becerril, ex alcaldesa de Sevilla, Javier Torres Vela, ex presidente del Parlamento de Andalucía, Cayo Lara, diputado y coordinador general de Izquierda Unida, o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de Extremadura, han sido algunos de los políticos que han tenido ocasión de transmitir su experiencia pública a los participantes de SICE años atrás

SICE 2012 está organizado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con los vicerrectorados de Cultura y Participación Social, de Estudiantes, Deporte y Medio Ambiente, de Relaciones Institucionales e Internacionales, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Asociación de Ciencias Políticas Babel.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...