Hombre-dos-hermanas

El tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 18 meses de cárcel a dos personas acusadas de mantener encerrado en su vivienda a su hermano discapacitado y diagnosticado de esquizofrenia al menos durante cinco años. La víctima tenía 59 años cuando fue encerrado en diciembre de 2015 y  fue hallada por la Policía en «condiciones infrahumanas» en una casa de Dos Hermanas, en una especie de palomar.

Los acusados han sido condenados por un delito de trato degradante, con la agravante de parentesco, pero absueltos de los delitos contra la integridad moral, de detención ilegal y de apropiación indebida. La Fiscalía pedía hasta 16 años de cárcel para ambos.

En libertad con cargos los detenidos por encerrar a su hermano en un palomar

El juez les impone a estos hermanos, un hombre y una mujer de 80 y 65 años, respectivamente, la prohibición de aproximarse en seis años a menos de 200 metros de su hermano y el pago de una indemnización solidaria, como responsabilidad civil, de 35.000 euros. La víctima actualmente está bajo la tutela de la Fundación TAU, cuenta con antecedentes psiquiátricos desde la infancia, con el reconocimiento desde el año 1998 del 70 por ciento de discapacidad física y psíquica y en 2004 fue declarado incapaz por el Juzgado Mixto de Dos Hermanas sin que llegase a efectuar el nombramiento de un tutor.

El juez considera que estas dos personas, «lejos de proporcionar a este hombre los cuidados que este precisaba, se despreocuparon de su estado, no velaron por suplir su incapacidad para gobernarse adecuadamente en las actividades más elementales de la vida diaria, como la alimentación, el aseo o la ropa, y lo redujeron a unas condiciones materiales infrahumanas».

En los últimos años, añade el juez en la sentencia, el hermano discapacitado «no salía de casa y pasaba la mayor parte del tiempo en un sucio cubículo de unos tres o cuatro metros cuadrados construido en la azotea, sin iluminación eléctrica, calefacción ni otro mobiliario que una cama y una mesilla viejas y deterioradas, con una pequeña ventana en la que un trozo de plástico hacía las veces de cristal y una puerta que no encajaba en el marco, sujeta con un alambre, circunstancias que eran conocidas por su hermana, que nada hizo por intentar mejorarlas».

Descubrimiento en 2015

La víctima  fue encontrada desnuda y tumbada en un colchón a la intemperie. Agentes de la Policía Nacional liberaron el  29 de diciembre de 2015 al hombre de 59 años al que sus hermanos obligaban a vivir encerrado en un cuarto de tres metros cuadrados en condiciones deplorables. Su hermano de 76 años y su hermana de 61 años encargados de su cuidado fueron detenidos por hechos calificados por la Policía Nacional como delitos contra la integridad moral, de malos tratos en el ámbito familiar y detención ilegal. Hoy están en libertad con cargos después de haber sido entregados previamente a la autoridad judicial, según fuentes policiales.