Continúa la incertidumbre sobre si el paso de la SE-40 sobre el río GUadalquivir será mediante un túnel o un puente. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comparecido este jueves en  la Delegación del Gobierno central en la Plaza de España y ha aludido al «impacto medioambiental» que supondría apostar por la opción del puente, aunque todavía sigue sin descartar la opción.

Ábalos acudía a Sevilla para la inauguración del tramo de la SE-40 de Alcalá a Dos Hermanas pero las fuertes lluvias han obligado a cambiar el escenario del acto. Este nuevo tramo cuenta con un total de 8 kilómetros y una inversión cercana a los 82 millones de euros. No obstante, la rueda de prensa, sin preguntas para los periodistas, tenía el foco en el debate del túnel. Según ha confirmado Delegación del Gobierno, el tramo se irá abriendo al tráfico gradualmente durante esta tarde debido a las condiciones meteorológicas.

https://www.youtube.com/watch?v=ilqAUSu3bEw

El ministro ha explicado que se están estudiando las posibilidades y que una Administración «responsable» debe valorar el impacto «medioambiental y de mantenimiento» que supondría un túnel. En el mismo acto también ha comparecido la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, quien ha solicitado a Ábalos que opte «por la mejor solución a largo plazo porque a veces la solución más económica puede costar muy caro».

Reclamaciones del PP andaluz al Gobierno de Sánchez

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha recordado que para el anterior gobierno del PP, la inversión en infraestructuras «se convirtió en una prioridad, por ello, no solo desbloqueó el desdoble de la NIV, el tercer carril de la A-49, el nudo de la Pañoleta o el enlace de El Torbiscal, sino que además, impulsó y adjudicó numerosos tramos de la SE-40 como el que hoy ha inaugurado Abalos y, tras anteriores vaivenes socialistas, confirmó los proyectos para construcción de los túneles de la SE-40 para salvar el río Guadalquivir”.

“Sin embargo, y a pesar de que el gobierno socialista de Sánchez solo tenía que seguir la senda marcada por el PP impulsando nuevos tramos, tras año y medio en el que el PSOE se encuentra al frente del Gobierno, no solo no ha impulsado la construcción de ni uno de los más de 40 kilómetros que aún faltan por construir, sino que, una vez más, el PSOE ha vuelto a poner en la picota a los túneles para sustituirlos por un posible puente que incluso la Declaración Ambiental del proyecto descartó por el impacto severo que suponía la construcción de este puente sobre el Guadalquivir”.