pleno-presupuestos-221211

Rozan los 50 millones de euros y mantienen la prioridad por el empleo y la inversión social.

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado esta mañana sus Presupuestos para el próximo año. Unas cuentas que buscarán priorizar, según ha manifestado el Consistorio, el empleo, la formación, las políticas sociales y la educación.

“Unas cuentas equilibradas, con marcado carácter social, basadas en la responsabilidad, que pretenden blindar el presente y garantizar el futuro para el municipio”, ha señalado el alcalde, Javier Fernández, durante el Pleno. Además, ha añadido que “su confección se ha realizado bajo el articulado de ingresos reales y gastos controlables, que tienen en la inversión social y en la contribución al mantenimiento y generación de empleo sus principales ejes de acción”.

Las nuevas cuentas generales rozan los 50 millones de euros. A juicio de la delegada de Economía, Raquel Vega, “hemos hecho unos presupuestos ajustados a ingresos, con responsabilidad y adaptados a una coyuntura económica difícil, austeros desde la eficiencia y la productividad, pero sin mermar en la calidad de los servicios, sin recortes en políticas sociales, con un exhaustivo control del gasto público, transformadores de la ciudad, siempre al servicio de la calidad y el interés general”.

“El impulso a elementos claves que contribuyan a mejorar la actividad económica, y por tanto a la creación de empleo, es uno de los principales ejes que recogen los presupuestos y a los que el Gobierno local dirige gran parte de sus acciones”. En palabras del alcalde, “la mejor política social que se puede llevar a cabo está relacionada con la creación de empleo” y para ello se van a desarrollar  planes que fomenten la empleabilidad, a través de escuelas taller, talleres de empleo, formación, becas, y planes municipales y provinciales que creen y conserven puestos de trabajo. El total de la unidad gestora dedicada al empleo supone 8,3 millones de euros.

Asimismo,  otra de las líneas de acción está vinculada a la labor conjunta de Soderinsa Veintiuno y la nueva delegación de Agroindustria y Comercio, con tres ejes de actuación como son la Mesa del Comercio Local, que coordina las líneas de apoyo al sector, campañas de apoyo al comercio local y seguimiento y fidelización comercial.

Además, la sociedad pública Soderinsa Veintiuno juega un papel fundamental en la dinamización del sector productivo, con su apuesta por la búsqueda de nuevas oportunidades para el asentamiento empresarial en el Cáñamo III, a través de más naves industriales, con la creación de viveros de empleo o la activación de más de un millón de metros cuadrados en la N-IV, potenciación de los centros de formación, sin olvidar la coordinación con la Junta de Andalucía en proyectos supramunicipales para la generación de tejido y músculo empresarial.

“La Rinconada no va a dar ni un paso atrás en las políticas sociales, que son las garantías de igualdad de oportunidades entre los ciudadanos y las ciudadanas y así lo reflejamos en nuestros presupuestos. No podemos abstraernos a una realidad compleja que afecta a muchas familias de nuestro municipio y que viven el drama del desempleo y sus consecuencias”, ha afirmado Fernández.

Así, para el próximo ejercicio, el Ayuntamiento mantiene los programas sociales destinados a la contratación temporal vinculada a casos de emergencia o de especial necesidad, la puesta en marcha de dos nuevos talleres de empleo, la prórroga de planes Pro-empleo y las líneas de ayuda de emergencia social. El área de Bienestar Social incrementa en 3,69 por ciento su ejercicio y la Fundación Patronato de Personas con Discapacidad sube un cinco por ciento. Promociones sociales como el plan municipal de drogodependencias, atención familiar, proyectos sociales, igualdad de oportunidades, inmigración o voluntariado, entre otras, así como, programas asistenciales como refuerzo de la ley de dependencia o ayuda a domicilio, crecen en este ejercicio.

Se mantiene el compromiso con el área de Cooperación Internacional que gestiona el 0,7 por ciento del presupuesto. El montante de la concejalía es de algo más de 120.000 euros, destinados a proyectos prioritarios con los hermanamientos, África, ayudas de emergencias y mantenimiento de las ONGs locales. “En estos momentos de contención cobra fuerza y valor seguir trabajando en la solidaridad”, ha apuntado la edil de Economía.

En materia de Educación, se conservan las becas escolares, universitarias, ayudas a las entidades educativas y AMPAS, apoyo a los comedores sociales y al servicio de cuidadoras en Infantil y se va a construir un nuevo colegio en el núcleo de La Rinconada.

Nuevas inversiones

De igual forma, el Presupuesto 2012 lanza un importante paquete inversor y los principales proyectos del Programa Electoral del Gobierno de La Rinconada.

En sus 17 millones de inversión se incluyen, entre otras, actuaciones de relevancia como el Parque de Las Graveras, el Skate Plaza, la primera fase de Pago de Enmedio, la Biblioteca de La Rinconada, un nuevo colegio o el inicio de los trabajos para la rehabilitación de la Hacienda Santa Cruz, además de la culminación de 100 nuevas viviendas públicas.

A estos hay que añadir las inversiones que en estos momentos se están ejecutando y que superan los 10 millones de euros, como el Plan OLA que mejorará los colegios Blanca de los Ríos y Guadalquivir, la nueva fase de la autovía de Acceso Norte, Plan Encaminad2 para arreglo de caminos rurales, el paso subterráneo del Almonazar con el Cáñamo 3 o la fase intermedia del Paseo del Almonazar.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...