Pleno del / Ayto de Coria

El alcalde de Coria del Río, Modesto González ha informado de que el Ayuntamiento inicia desde este miércoles la puesta en marcha del Decreto de Suelos Contaminados de la Junta de Andalucía, instando a una estación de servicio de la localidad al estudio de su subsuelo tras constatar contaminación de hidrocarburos en el suelo de la zona aledaña a esta gasolinera.

A partir de ahora esta empresa tendrá tres meses de plazo para ejecutar dicho estudio de caracterización del suelo. A partir de ahí se determinará definitivamente si es el foco emisor de los gases que emananaron a la barriada Guadalquivir de forma  intensa en septiembre de 2017.

La Junta Local de Seguridad convocada por el alcalde desde entonces ha estado realizando una labor de coordinación, seguimiento, evaluación, análisis y puesta en común de conclusiones y acciones a determinar en estos dos años.

En la reunión han participado Emasesa, Aljarafesa, la Agencia de Medio Ambiente,  la delegación territorial de Salud, la Delegación del Gobierno y los cuerpos de seguridad, además de la Universidad de Sevilla, encargada de asesorar en el estudio encargado por el propio Ayuntamiento. Todos ellos implicados en las actuaciones e investigaciones que han sido necesarias hasta ahora.

En estos dos años se han realizado cientos de análisis, sondeos, pruebas y reuniones. Hoy se presentan conclusiones que constatan –gracias al estudio preliminar de suelos contaminados realizado por la Agencia de Medio Ambiente-  la existencia de este suelo no conforme entre la Estación de Servicio y el colector de Aljarafesa, situados ambos junto a la barriada Guadalquivir y el Río.

Los gases percibidos en la barriada Guadalquivir provendrían, por tanto, del colector de Aljarafesa que presenta fisuras a la altura de la zona en cuestión y que a su vez se conecta con la red de saneamiento de Emasesa en dicha barriada.

Las conclusiones a las que se había llegado en la mesa de trabajo había que corroborarlas científicamente y se corresponden ahora con las evidencias de este nuevo hallazgo, es decir, que los gases contenían hidrocarburos, al igual que el suelo no conforme junto a la Estación de Servicio, y que el foco provenía de fuera de la barriada. De ahí que se mitigaran los olores al sellar la red de saneamiento.

Estas conclusiones a las que hoy llega la Junta Local de Seguridad son el resultado de los tres últimos sondeos y el correspondiente análisis de los datos obtenidos y permite tomar decisiones y acciones inmediatas a desarrollar, como la puesta en marcha del citado Decreto de suelos contaminados a esta estación de servicio.

Al mismo tiempo, se está a la espera del resultado del estudio solicitado en virtud de este mismo Decreto en relación al antiguo taller de coches, aunque los indicios apuntan ahora en esta otra dirección.

Otras actuaciones inmediatas para evitar próximos episodios de olores y teniendo en cuenta la situación climatológica, será por parte de Emasesa, y como medida preventiva, la instalación, esta vez de forma permanente (hasta ahora se ha hecho de forma provisional y con muy buenos resultados) de un sello hidráulico en la red de alcantarillado de entrada a la barriada para que los olores no puedan alcanzarla. Al mismo tiempo, Aljarafesa procederá al arreglo de las fisuras detectadas en la emisario y así evitar el acceso de los gases a su interior.

Además, la delegación territorial de Salud ha informado del reforzamiento de los servicios médicos puesto en marcha a raíz de la aparición del problema para atender a los afectados y se ha ratificado en su informe enviado a los Juzgados el pasado mes de febrero en relación a la no peligrosidad de la salud de éstos, aunque sí reconoce la sintomatología de carácter leve que presentaron.

Por su parte, la Agencia de Medio Ambiente ha asegurado que las actuaciones llevadas a cabo han sido complicadas pero determinantes, y que se seguirá trabajando en las medidas necesarias y muestreos futuros que se requieran. A finales de febrero se retiró la unidad móvil de control de aire de la barriada Guadalquivir al  no arrojar datos nuevos significativos. Los  permanentes análisis desarrollados han presentado normalidad.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que “se está viendo la luz al final del túnel. Se está llegando al final de un proceso demasiado  largo  para los vecinos porque el problema es realmente complicado, pero –ha dicho- estos avances son importantes, y han sido posibles gracias al esfuerzo y la colaboración que han mostrado todas las instituciones y organismos implicados, a los que quiero agradecer públicamente su profesionalidad y su implicación”.

Igualmente el alcalde ha vuelto a agradecer a los vecinos “su comprensión y paciencia” y les ha querido “garantizar, una vez más, que no se van a escatimar esfuerzos materiales ni humanos hasta llegar a la resolución definitiva del problema”.