La atracción minutos después del acciodente / @migue97_fcb

El Ayuntamiento de La Rinconada ha abierto una investigación para esclarecer las causas que rodean al accidente que se produjo ayer en la ‘Súper Olla’, instalada en el parque de atracciones de la feria del municipio, explotado por la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía.

El accidente, del que resultaron heridos 28 jóvenes, tres de ellos graves aunque fuera de peligro, se produjo cuando uno de los bancos perimetrales de la atracción se desprendió mientras se encontraba en movimiento. La mayoría de los afectados presentaba traumatismos y cortes leves, así como ataques de ansiedad.

El alcalde del municipio, Javier Fernández, ha detallado que la niña de 13 años herida de gravedad por un traumatismo cráneo encefálico grave en el suceso se encuentra «estable y evoluciona favorablemente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío». Igualmente, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha detallado que otros tres menores de 12, 13 y 14 años evolucionan favorablemente y permanecen ingresados por traumatismos en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, de forma que las cinco personas restantes derivadas a los citados centros tras el accidente han sido dadas de alta.

El Consistorio ha anunciado que se personará personalmente en la causa contra la atracción y la asociación de feriantes y que llegará “hasta el final para depurar responsabilidades por los hechos acontecidos en el recinto ferial”. De igual modo, desde el Ayuntamiento se ha celebrado una reunión con los presidentes de casetas y en las últimas horas ha hablado con muchos de los familiares de los heridos, destacando que pondrá sus servicios jurídicos a disposición de las familias que lo deseen para articular las denuncias correspondientes y que también habilitará un servicio de atención psicológica para los menores afectados y sus familiares.

La atracción había superado satisfactoriamente los controles de seguridad previos al inicio de la feria así como su documentación técnica cumplía con todos los requisitos legales. Son los órganos competentes los que en estos momentos están realizando las investigaciones y averiguaciones oportunas que conduzcan a la explicación de los hechos sucedidos.

El Ayuntamiento de La Rinconada ha lanzado un comunicado en el que expresa su consternación, deseándole una pronta recuperación, “física y psicológica”, a los heridos y afectados.

Tras el accidente se suspendieron las actividades en el recinto ferial. Tras conocerse la evolución favorable de los heridos y de acuerdo con los presidentes de las respectivas casetas, los festejos se reanudarán durante la jornada de hoy sábado una vez todas las atracciones vuelvan a ser inspeccionadas, aunque están todas al corriente de sus obligaciones técnicas y legales.

El Consistorio ha querido también trasladar su felicitación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como a los servicios de emergencias y protección civil por su rápida actuación y la coordinación de la misma.