Los incumplimientos se centran tanto en la ejecución de las obras como en la contratación de personal.

El ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca deberá devolver al Ministerio de Trabajo e Inmigración un total de 152.874 euros de capital principal y 9.469 euros en intereses de demora por incumplimientos detectados, tanto en la ejecución de las obras como en la contratación personal, en cinco proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER) del año 2009.

Según informa el Consistorio en nota de prensa, una de estas obras es la realización del aparcamiento del Centro de Salud San Isidro, para el que fueron abonados 138.918 euros para contratación de trabajadores de los que el ayuntamiento tendrá que reintegrar 95.657 euros, por diferencias comprobadas por  técnicos de la dirección provincial del Ministerio de Trabajo en Sevilla entre las obras contempladas en el proyecto inicial y las ejecutadas finalmente. De esa cantidad, 89.971 euros corresponden a capital principal y 5686 a intereses de demora.

En cuanto a la nueva vía de servicio construida en la Avenida de Sevilla, junto al Parque de los Hermanamientos, la obra de pavimentación e infraestructuras fue subvencionada con un total de 80.667 euros y ha de devolverse 35.159 euros. De ellos, 33.065 euros corresponden a mano de obra de partidas no ejecutadas y 2.094 a intereses de demora.

El ayuntamiento palaciego también tiene que devolver por distintas partidas sin realizar 27.910 euros, de los que 26.264 euros son de principal y 1.645 euros de intereses de demora, de los más de 63.000 euros recibidos en el año 2009 para la mejora integral del alumbrado público del Parque de las Marismas.

Para la mejora de infraestructuras y construcción de una rotonda en la vía de entrada de la pedanía de El Trobal se concedieron 116.912 euros, de los que hay que devolver 2.298. Además se han comprobado incumplimientos por valor de más de 1.500 euros que hay que devolver en las obras de pavimentación de las calles Hélices y Río Clamores en Maribáñez y Villalfaro, Magallanes y Alonso Berruguete en el municipio principal.

El alcalde, Juan Manuel Valle, ha hecho hincapié en que “hay que devolver un dinero que se ha gastado injustificadamente” y en todas estas obras “faltan certificaciones» ya que los proyectos finales no se corresponden con los iniciales. También faltan otras justificaciones, “como la aportación de nóminas de la íntegra aplicación de las subvenciones”, por lo que ahora le toca al nuevo equipo de gobierno asumir una responsabilidad “que no es nuestra al tener que hacer frente a la mala gestión del  equipo de Maestre”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...