Maestre, Pérez y Centeno durante la reunión sobre las obras de mejora y ampliación de la vía

El alcalde de Los Palacios, Antonio Maestre (PSOE), y la delegada de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez, han explicado la mejora y ampliación de 4 kilómetros de la Carretera del Monte, aprobada por el Gobierno andaluz con un presupuesto de 1.846.920 euros. Por otra parte, Maestre también ha ultimado con la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, los detalles para el proyecto de mejora y acondicionamiento del tramo urbano de la Carretera de Utrera, de casi un kilómetro, y cuyo proyecto, también aprobado por el Consejo de Gobierno, está presupuestado en 1.600.000 euros.

Sevilla Actualidad. La Carretera del Monte, que une el núcleo urbano de Los Palacios y Villafranca con el Parque Periurbano de La Corchuela y el Polígono Industrial La Isla, en Dos Hermanas, cambiará próximamente de aspecto gracias a la inminente remodelación anunciada por el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre (PSOE), y la delegada provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez.

Ambos han expresado su satisfacción por dicha remodelación que cuenta con un presupuesto de 1.846.920 euros. Este es uno de los 90 proyectos incluidos por la consejería en el plan de mejora de infraestructuras del agua aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno y que supondrán una inversión global de 200 millones, con la creación de 3.240 puestos de trabajo directos e indirectos.
 
En una reunión mantenida en el Ayuntamiento palaciego, Maestre y Pérez han explicado que las obras de mejora y ampliación de la vía, que pertenece a la red de caminos de la Agencia Andaluza del Agua en la zona regable del Bajo Guadalquivir.

Ésta pasará a tener la condición de carretera. La intervención se centrará en el tramo que discurre por el término municipal palaciego, 4.050 metros, que van desde la salida del casco urbano hasta las proximidades del poblado de Adriano, pedanía dependiente de Dos Hermanas. El total de la vía, que comienza en la SE-687, son 12.570 metros, de los que 6.100 metros corresponden a esta localidad vecina y 2.420 metros a Coria del Río.
 
Según ha explicado la delegada, Pilar Pérez, los trabajos previstos consistirán en ensanchar la plataforma hasta los 7 metros y arreglar el firme actual, para lo que se ampliarán dos sobre el canal del Bajo Guadalquivir y otra sobre el Arroyo de San Juan. Está previsto mejorar el drenaje del camino para que no lo dañen las aguas superficiales ni la lluvia. También se resolverá el acceso a las parcelas colindantes. El ensanche respetará las instalaciones agrícolas, las líneas eléctricas existentes, los caminos paralelos y el Corredor Verde del Área Metropolitana de Sevilla, que cuenta con un carril bici paralelo a la vía.
 
Maestre ha valorado la importancia de una obra que “facilitará la circulación en una zona de muy intenso tráfico y de vital importancia para el transporte y la economía local, ya que comunica con numerosas explotaciones agrarias del entorno del municipio, con el Parque de la Corchuela, al que acuden a menudo cientos de vecinos, y nos enlaza con importantes centros comerciales”.
 
Por otra parte, el Consistorio palaciego también ha iniciado los contactos con la Consejería de Obras Públicas para concretar los detalles del proyecto de mejora y ampliación del tramo urbano de la Carretera de Utrera, la A-362, aprobado por el Consejo de Gobierno con un  presupuesto de 1.600.000 euros. Una vez remodelada, esta avenida pasará a titularidad municipal, según han avanzado el alcalde Antonio Maestre tres reunirse con la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana.
 
Ambos han acordado que las obras puedan licitarse cuanto antes, ya que se trata de una de las principales arterias de comunicación interior del municipio. Los trabajos se centrarán entre la rotonda de Los Cuatro Vientos, en el centro geográfico del casco urbano, y la nueva rotonda que regula la circulación hacia Utrera, a la salida del municipio, con el fin de mejorar sensiblemente la seguridad vial de peatones, conductores y ciclistas, y el espacio urbano de la travesía.  
 
El alcalde palaciego, Antonio Maestre, ha agradecido a la Delegación de Obras Públicas “haber dado prioridad a este proyecto, que vendrá a mejorar una de las vías de comunicación más importante del municipio, que todavía tiene consideración de carretera y que lo recorre desde el centro hasta la salida este, hacia Utrera”. También ha expresado su satisfacción por que este departamento coordinará y ejecutará la obra, en coordinación con el Ayuntamiento, para asegurar el tránsito de vecinos y vehículos.
 
Además, ha avanzado que “el objetivo es realizar una adecuación urbana de toda la avenida, con un embellecimiento de toda la zona y mejoras relevantes para la seguridad vial y para el uso y disfrute de los vecinos, al tratarse de una gran avenida con un entorno totalmente urbanizado o en fase de construcción, al tiempo que damos fluidez al intenso tráfico de esta arteria”.
 
La delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santa, ha destacado que el tramo que será remodelado la carretera de Utrera es el único que tiene la consejería en el municipio y que, tras la ejecución de la obra, pasará a ser de titularidad municipal al tratarse de una zona urbana.
 
De hecho, el Ayuntamiento palaciego ya llevó a cabo la remodelación parcial de casi 500 metros de la Avenida de Utrera, donde se modificó la mediana central, se colocaron palmeras y césped en la base, así como nuevas farolas. Ahora, con el arreglo integral, se trata de construir nuevos aparcamientos, ampliar los actuales, colocar nuevo acerado y pasos de peatones, arboleda y mobiliario urbano.
 
Obras Públicas también ha aprobado la eliminación de un tramo de concentración de accidentes en la A-362, Los Palacios y Villafranca-Utrera. Es un paso previo al proyectado desdoble de esta vía hasta Utrera, incluido en el Plan Más Cerca de la Consejería de Obras Públicas con un presupuesto en torno a los 30 millones de euros, y que contaría con un carril bici paralelo. Maestre ha señalado la importancia de desdoblar esta vía, que acoge 10.000 vehículos al día, dado el intenso intercambio administrativo y comercial con la localidad vecina.

www.sevillaactualidad.com