una-para-gines-2011

El evento ha registrado este año un notable incremento de asistentes durante el fin de semana.

La quinta edición de ‘Una Pará en Gines’, organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, cerró este domingo cuatro días repletos de actividades en torno al mundo rociero, un fin de semana en el que la localidad ha recibido a más de 40.000 visitantes y se ha convertido en el gran referente turístico de toda la provincia de Sevilla.

Desde el jueves y hasta el domingo, el recinto ha presentado un lleno prácticamente continuo, especialmente durante la tarde y la noche del sábado, una jornada que contó con una asistencia multitudinaria de personas llegadas desde todos los puntos de Andalucía, rebasando una vez más todas las expectativas de la organización.

Tanta ha sido la afluencia de visitantes que se ha llegado a ver desbordada por completo la capacidad hostelera de Gines, con bares y restaurantes en los que se han terminado incluso las existencias ante la avalancha de visitantes.

‘Una Pará en Gines’ comenzó el jueves con la inauguración oficial. En esta primera jornada se entregaron también los Premios a la Mujer Empresaria, unos galardones que concede cada año la delegación municipal de Igualdad, y que en esta ocasión recayeron en el Centro de Educación Infantil El Angelito; Prensa, Golosinas y Revistas Rocío, Frutería Casa Rosarito, y Dependencia Gines.

Tuvo lugar también la primera parte del Concurso Morfológico Funcional ‘Ciudad de Gines’ de Caballos de Pura Raza Española, organizado en colaboración con ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y que además es clasificatorio para la Final del Campeonato de España, a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2011.

Para el público infantil, se desarrollaron diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales, todo ello a cargo de los integrantes del Taller de Empleo ‘Gines, cultura y sostenibilidad’. Estas actividades se prolongaron durante los cuatro días del evento y se completaron con visitas al recinto en el tren turístico, servicio de guardería municipal, burritas enanas de paseo y atracciones ecológicas.

El viernes la jornada comenzó con la continuación del Concurso Morfológico Funcional ‘Ciudad de Gines’ de Caballos de Pura Raza Española, en este caso con los ejemplares correspondientes a las secciones 7 a la 12. El recinto de la Pará acogió a lo largo de la mañana varias visitas concertadas, como las de diversos colegios de la localidad y los integrantes de la Residencia de Gravemente Afectados con discapacidad psíquica ‘Anide 3’.

Mientras, se celebraban también dos charlas-coloquios para empresarios organizadas por la Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes (AGEC), en las que se trataron temas como los derechos de los consumidores, o las ayudas directas y subvenciones existentes para los emprendedores.

Al mediodía, en la carpa de la Hermandad del Rocío se servía un suculento potaje de menudo con garbanzos, y ya por la tarde se celebraba la cuarta Exhibición de Yuntas Infantiles, en la que Jesús Delgado, Juan Pedro Ogazón, José María Barea, José Antonio Peña, y Mario Cobo, de entre 11 y 14 años, demostraron la buena salud de la que goza la cantera de carreteros locales.

Llegaba después el turno a una de las grandes novedades de este año en la Pará: el primer Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por el Ayuntamiento a través de su Escuela de Música y Danza, y que contó con la participación de unos 40 tamborileros de muy distinta procedencia.

La noche continuó con la segunda prueba combinada de Enganches Social en pista cerrada, perteneciente a la prestigiosa Copa del Real Club de Enganches de Andalucía. El colofón a la jornada del viernes lo puso la música en directo en el escenario principal, que llegó de la mano de artistas como Matices, Menta y Romero, Manuel Durán, y De Caramelo, además de un grupo de baile por sevillanas.

Lleno espectacular el sábado

En la mañana del sábado se disputó la quinta carrera de galgos. El tercer Concurso Morfofuncional de caballos de pura raza española celebró el sábado las pruebas correspondientes a sus secciones 11, 13 y Funcionalidad. Poco después tenía lugar la décima Carrera de Cintas a Caballo.

El recinto de la Pará acogió también el sábado la realización en directo del programa de la Cadena SER ‘Sevilla pueblo a pueblo’. Le siguió una degustación de paella por un euro en el ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío, además de una exhibición de hipoterapia para personas con discapacidad intelectual a cargo de la Asociación ‘Mater et Magistra’, y un curso de doma natural. Ya por la tarde, se celebró el quinto Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos. El sábado por la tarde-noche tenía lugar también la presentación en pista de caballos en venta, así como el llamativo espectáculo ecuestre ‘Aires del Sur’.

Como cierre de la jornada llegaba uno de los momentos más esperados del fin de semana, la quinta Noche Rociera de Gines, que logró congregar a una enorme cantidad de asistentes, rebasando holgadamente las ya habitualmente multitudinarias noches rocieras de años anteriores.

El domingo, último día del evento, comenzaba con un completo desayuno en el recinto para los mayores de la localidad. Poco después se iniciaba la octava edición del Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines.

También se disputaron las últimas pruebas del tercer Concurso Morfológico Funcional de caballos de pura raza española, llevándose a cabo la entrega de los premios especiales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...