Valle en el Ministerio de Fomento

El alcalde palaciego se ha entrevistado con el secretario de Estado de Infraestructuras y el director general de Carreteras, quienes avanzan que se van a realizar mejoras de seguridad en la vía.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha conseguido hoy el compromiso del Ministerio de Fomento de incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 una partida económica para activar las obras del desdoble de la carretera Nacional IV entre Dos Hermanas y su municipio, que quedaron paralizadas tras una resolución del pasado 30 de mayo, todo ello según informa el Constistorio palaciego en un comunicado.

Este es el principal resultado de la entrevista que Valle y el concejal de Urbanismo y diputado provincial por Izquierda Unida, Manuel Begines, mantuvieron hoy en Madrid con el secretario de Estado de Planeamiento e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y el director general de Carreteras, José María Pertierra.

El regidor anunció que convocará en los próximos días un corte simbólico de la vía “para recordar que somos los palaciegos los que sufrimos la falta de seguridad de una carretera que se ha cobrado este verano cinco vidas, tres de ellas vecinos de nuestra localidad, a su paso por el municipio”. En este sentido, Valle también señaló que el director general de Carreteras “nos ha avanzado que de forma inmediata se van a reforzar las medidas de seguridad en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, para lo que ya mantiene contactos con Tráfico con el fin de aumentar las zonas de línea continua, los quitamiedos y las protecciones, para evitar que los vehículos que sufren una salida de vía colisionen con árboles, como ocurrió en el accidente del 1 de agosto, en el que murieron dos jóvenes”.

De esta forma, Juan Manuel Valle aseguró que regresaba de Madrid “con un sabor agridulce, ya que hay avances, compromisos y mejoras, aunque no plazos cerrados. En ese sentido, vemos una pequeña luz al final del túnel porque este proyecto se cerró en seco cuando el Ministerio de Fomento resolvió el pasado 30 de mayo paralizar de inmediato la obra, que fue cuando saltaron todas las alertas”.

Así, valoró especialmente que, en tiempos de dificultades económicas, “hemos logrado el compromiso de que el Gobierno de la Nación incluirá este proyecto en los presupuestos del año que viene, aunque somos conscientes de que, con las elecciones generales convocadas, dependerá del color político de quien gane que salga adelante o no”. Valle recalcó que “para nosotros no es una obra de uno u otro partido, sino un compromiso del Gobierno de la Nación y tanto si gobierna uno como si gobierna otro, nosotros nos vamos a encargar de recordarle que es necesario llevar a cabo el desdoble con la máxima urgencia y que las obras deben licitarse lo antes posible”.

Por eso, y pese a los avances logrados, el alcalde palaciego indicó que también explicó a los responsables de Fomento que “vamos mantener la cautela y la presión social, por lo que llamaremos a que el pueblo de Los Palacios y Villafranca se eche a la calle, con su alcalde a la cabeza, a cortar la carretera con el fin de recordar al ministerio que somos nosotros los que estamos sufriendo la falta de seguridad de esta carretera y los perjuicios que causa a nuestro desarrollo económico. Es un aviso a navegantes para que no tengan la tentación de dejar caer en el olvido el compromiso alcanzado en esta reunión de más de una hora y media”.

Valle manifestó que en los próximos días convocará a los grupos municipales del Ayuntamiento palaciego para acordar de forma conjunta y consensuada la fecha en la que se convocará el corte de la vía. “Esperamos que todos los partidos políticos representados en el pleno rememos en una sola dirección e, independientemente de quien gobierne en Madrid, seamos capaces de reivindicar al Gobierno el desdoble de la N-IV. Así lo hará la fuerza mayoritaria, Izquierda y Progreso-Izquierda Unida, y espero que lo hagan las demás, ya que es un compromiso que asume el Gobierno de la Nación, no ningún partido”.

El alcalde palaciego fue claro en la reivindicación de este proyectos: “No vamos a parar hasta que el desdoble de la N-IV sea una realidad y nuestro pueblo y nuestra comarca se vea favorecida en la disminución de la peligrosidad de transitar por esta carretera y en el aumento de las posibilidades de desarrollo económico en nuestros polígonos industriales y por tanto en el aumento de generación de empleo. Vamos a seguir reivindicando, llamando a la unidad de nuestro pueblo, porque es una mejora que nos beneficia a todos independientemente de los colores políticos”.

El tramo de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios sólo está pendiente de la licitación de las obras y su adjudicación posterior, con un presupuesto que ronda los 65 millones de euros. “Pensamos que ahora depende de la voluntad política la consignación de fondos”. El trazado final entre Los Palacios y Jerez de la Frontera está en los tribunales, ya que varios ayuntamientos recurrieron la decisión del Ministerio de Fomento de hacer la autovía por el Bajo Guadalquivir y no desdoblar el trazado actual de la N-IV.

La opción de liberalizar el tramo de la AP 4 Sevilla-Cádiz, entre Dos Hermanas y Los Palacios, ha sido descartada de manera tajante por el ministerio, ya que costaría tres millones de euros al año. Los responsables de Fomento recordaron que fue el Gobierno de José María Aznar el que prorrogó el peaje a la empresa Aumar hasta el año 2019. “De no haber sido así hoy podríamos estar disfrutando de una autopista sin peaje, una opción que ahora ha sido descartada, por lo que hemos exigido medidas alternativas que favorezcan a nuestros vecinos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...