pleno-ayuntamiento

Las cuentas se corresponden al presente ejercicio, del que ya han transcurrido ocho meses. El Pleno del municipio las ha aprobado esta mañana con el apoyo del PA.

Con un retraso de casi nueve meses, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha sacado esta mañana adelante los presupuestos de 2011, vitales para la viabilidad económica del Consistorio hasta agotar el año. El alcalde del municipio, Juan Manuel Valle, indicó que “son esenciales para asegurar el pago de las nóminas de los trabajadores, el pago de facturas a empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, la obtención del crédito de legislatura, aprobar el plan de saneamiento y hacer la auditoría del Ayuntamiento y de la empresa pública IDELPA”.

A todo esto hay que sumar que el anterior equipo de Gobierno agotó los ingresos mensuales provenientes del OPAEF y de la Hacienda Autonómica, por lo que Valle calificó, una vez más, la situación de “muy grave”.

Debido al retraso con el que los presupuestos llegaban al Pleno, Valle recalcaba que “a estas alturas del año las partidas están prácticamente agotadas, los presupuestos son prácticamente una liquidación y una mera formalidad traerlos a pleno”. Aún así, el plenario aprobó una reducción de más de 2,6 millones de euros, de los cuales 865.000 euros se ahorrarán en personal.

Del mismo modo, el primer edil agradeció la responsabilidad política de los andalucistas por su voto a favor para sacar adelante estos presupuestos y lamentó profundamente actitud “radical y extremista” del PP durante todo el Pleno “provocando e interrumpiendo los portavoces del resto de grupos”.

Juan Manuel Valle, invitó a la portavoz popular a que “recordase la austeridad que propugna ahora cuando el Pleno le negó tres liberados que pedían para su partido a bombo y platillo. Nunca han respetado la pluralidad política de Los Palacios, pidiendo por activa y por pasiva que le quitemos el liberado al Partido Andalucista por ser el grupo con menos concejales”. Desde filas de IP-IU afirmaban que, con el voto en contra, los populares lo único que hacían era anteponer los intereses partidistas de tener tres liberados y poner en peligro las nóminas de la plantilla o la realización de la tan ansiada auditoría.

El alcalde, satisfecho con el resultado final de las votaciones realizadas en el Pleno, calificó la enmienda de los populares de golpista, antidemocrática, populista y demagógica, “simplemente a lo que nos tienen acostumbrados desde el minuto uno de esta legislatura, cuyo único objetivo es boicotear a un Gobierno llegado hace poco más de dos meses”.

Para Valle, “no terminan de asimilar que no ganaron las elecciones, no asimilan la voluntad del pueblo en las urnas, y no asimilan que nos negásemos a hacer un pacto de Gobierno con el PP; el único cambio que aceptan es que sean ellos los que tengan el Gobierno: es su única obsesión y por la que harán todo lo que esté en su mano”.

Además, añadió, “mienten bellacamente con las cifras para difamar y confundir al pueblo, cuando la verdadera realidad es que en órganos de Gobierno los palaciegos nos ahorraremos más de 153.000 euros al año y dispondremos de un equipo preparado para trabajar las horas que haga falta y mirar por el último de los céntimos que sea de los vecinos de Los Palacios y Villafranca”. Asimismo, acusó a los populares de querer dejar a los vecinos de El Trobal, Maribáñez y Los Chapatales sin sus alcaldes pedáneos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...