Oficina de Endesa / SA

La empresa Endesa detectó durante el pasado año el número de 12.223 fraudes eléctricos en la provincia de Sevilla. A su vez, recuperó 84,5 millones de kWh defraudados.

La compañía eléctrica ha dado a conocer estos datos a través de un comunicado,donde destaca el uso de las nuevas tecnologías y la acción ciudadana para combatir estos fraudes. «Sólo en el último año, las denuncias de los ciudadanos ayudaron a desvelar cerca de 4.000 fraudes en España, un 6% total», han manifestado en su comunicado.

En el 48% de los casos, se trató de enganches ilegales por parte de usuarios sin contrato, y el resto, a otro tipo de fraudes, como manipulación de los equipos de medida. Desde la empresa destacan que «el fraude eléctrico es, sobre todo,un problema grave para la seguridad y la salud de las personas», ya que en los últimos años se han producido muchos incendios por este motivo.

Otro de los factores que engrandece el problema es el crecimiento del cultivo de cannabis, ya que suelen ir acompañados de enganches ilegales, «generando interrupciones en el suministro». Indican en el comunicado que una casa donde se cultiva consume lo equivalentes a 80 viviendas normales.