El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico va a comenzar la restauración de una de las piezas más queridas entre los vecinos de la localidad, el Pendón Histórico de la Ciudad. La pieza data del siglo XV y necesita una intervención «urgente» debido a avanzado estado de deterioro.

Manuel Torres. Los bordados del Pendón Histórico de Carmona presentan un deterioro provocado por los avatares del hombre y el tiempo. Más de cinco siglos han pasado por su tejido desde que abanderase a las tropas cristianas de Carmona en su lucha con los musulmanes. Desde entonces ha pasado por muchas manos y lugares.

Tras ser partícipe de numerosas fiestas y celebraciones militares, la pieza formó parte de la romería de San Mateo, donde se conmemora la conquista de Carmona por parte de el rey Fernando III el Santo en 1.274 por ello se cree que esta pieza pudiese ser anterior.

Numerosas han sido las peticiones por parte del Gobierno Local (PSOE) para que el IAPH lo restaurase y finalmente la Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, anunció una intervención muy esperada por los vecinos de la localidad. Para ello se destinarán más de 30.000 euros.

www.sevillaactualidad.com