Operación Huésped: Dos detenidos por la Guardia Civil por robar en 38 viviendas y por receptación.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla han detenido a una persona a la que se le imputan 38 robos con fuerza en las cosas, un delito de Atentado contra Agente de la Autoridad, otro contra la Seguridad del Tráfico y robo con violencia e intimidación. Además se ha detenido a una mujer, por un delito de receptación.

Desde el año pasado se producen numerosos robos en viviendas, ubicadas en el Aljarafe sevillano, con un mismo modus operandi. Las viviendas asaltadas correspondían a viviendas individuales y adosadas. Los autores entraban por el patio o la parte trasera y forzaban la puerta de la cocina. Buscaban viviendas poco iluminadas y que dieran a descampados. En tres de los casos investigados, el autor fue descubierto, por lo que huye precipitadamente del lugar, pero sin enfrentarse a los moradores.

Estos robos crean gran alarma social y se inicia la Operación Huésped, donde participan Guardias Civiles de los Equipos de Policía Judicial de Mairena del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor y de las Áreas de Investigación de Mairena, San Juan de Aznalfarache, Gines y Sanlúcar la Mayor. En total 35 Agentes de la Benemérita, especialistas en investigación.

Los Agentes mencionados participan en 38 inspecciones oculares exhaustivas, igualmente se entrevistan con numerosos testigos y se inician diferentes líneas de investigación.

Una de estas líneas se inicia porque conocen los investigadores que para robar, podían estar usando vehículos robados a los moradores de las viviendas, a los que sustraían las llaves. Los vehículos robados que los agentes sospechaban que podían ser usados para cometer más robos en viviendas, son comunicados a las patrullas de servicio, para que en caso de localizarlos se identificara a sus ocupantes.

Uno de estos vehículos es localizado en Espartinas y cuando detecta la presencia de los Agentes el conductor emprende veloz huída, hasta que embiste frontalmente a un vehículo de la Guardia Civil, consiguiendo huir. La Guardia Civil continúa el seguimiento hasta que el vehículo sufre un accidente quedando inmovilizado, huyendo a pie el conductor.

Otro vehículo susceptible de ser usado para cometer más fechorías se encuentra aparcado junto a un club de alterne en Camas, por lo que se realizan vigilancias del mismo. Una persona se acerca al vehículo y consigue huir cuando los Agentes le van a interceptar, pero es plenamente identificado.

Finalmente, cuando los Guardias Civiles tienen certeza de quien es el autor de los hechos, se solicita un mandamiento de entrada y registro a la Autoridad Judicial en la vivienda del mismo y de una mujer que se sospecha que podía haber comprado objetos procedentes del robo.

Al finalizar los registros se detiene a M.L. natural de Marruecos a los que se le imputan 38 robos con fuerza en las cosas, cometidos en el Aljarafe y Almonte (Huelva), así como un delito de Atentado contra Agente de la Autoridad hacía un Agente del Cuerpo Nacional de Policía de Camas. Además se le imputa otro delito contra la seguridad del Tráfico por conducir de forma temeraria y un robo con violencia e intimidación cometido en la ciudad de Sevilla.

Por otro lado, se detiene a una mujer I.A. de 24 años, y domiciliada en Coria del Río, por un supuesto delito de receptación. La Guardia Civil continúa con el operativo, ya que se tienen identificadas a varias personas que una vez localizadas serán detenidos como coautores de los robos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...