Las celebraciones se darán en todas las sedes del Cervantes en el Mundo

Hoy sábado 18 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Español, una efeméride que sirve para homenajear y reconocer la importancia de nuestro idioma en todo el mundo.

{jathumbnail off} Aunque suene a algo relacionado con lo militar, como por ejemplo una fecha concreta elegida para  alguna batalla u operación de desembarco, el ‘Día E’ es justamente todo lo contrario. Su objetivo principal es ser una efeméride de unión de todo un planeta, de toda una Humanidad con un aspecto en común que comparten casi 500 millones de personas: nuestro idioma.

Desde el año 2009, el sábado más próximo al solsticio de verano se convierte en una fiesta para todos los hispanohablantes con la celebración del Día del Español, teniendo como organizador principal al Instituto Cervantes.Esta institución pública nacida en 1991 tiene como labor la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica en sus 78 sedes repartidas por los 5 continentes. 

La segunda lengua del planeta Tierra

El español vive momentos dulces en la actualidad. Se trata del segundo idioma más hablado en todo el mundo, con un total de 500 millones de personas hispanohablantes. También se trata de la segunda lengua más estudiada; y se ha colocado como el tercer lenguaje más usado en Internet.

Nuestro idioma es el oficial en 21 países y posee una  recién renovada Gramática de la lengua española fruto de 11 años de trabajo, investigación, documentación y consenso entre las 22 Academias de la Lengua Española que existen en el mundo.

Y el futuro apunta prometedor: según los datos estadísticos, en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablente; y en el año 2050, Estados Unidos se convertirá en la primera nación con más habitantes que hablen español.

Eventos por todo el mundo

Como hemos mencionado anteriormente, las 78 sedes del Instituto Cervantes repartidas por todo el globo abrirán sus puertas con motivo del Día del Español. Todas tendrán un evento común que será una ‘Lluvia de Palabras’ (a las 11:00 en nuestro país), donde se lanzarán a las calles papeles con una selección de las palabras elegidas para convertirse en la palabra más bonita de nuestro idioma en la pasada edición.

Posteriormente cada ciudad realizará sus propias actividades. Actividades destinadas para celebrar la grandeza y riqueza cultural con las que el español ha contribuido a todos los habitantes del planeta en todas las ciencias. En Pekín, por ejemplo, se realizará una lectura de obras del nóbel Mario Vargas Llosa. En Frankfurt se celebra la ‘Semana Española’. En Túnez, un concurso de acentuación de palabras…

En España, en la sede central del Instituto, situada en la calle Alcalá de Madrid, actuarán los grupos musicales ‘Los Chocolatinos’ y ‘El Barrio DJ’. Para los más pequeños habrá juegos y sesiones de maquillaje donde podrán plasmar en sus caras sus palabras preferidas.

Además, se celebra un torneo entre los alumnos de los diferentes Instituto Cervantes donde el ganador tendrá que demostrar sus conocimientos sobre nuestra lengua para ganar como premio un viaje por diferentes ciudades de Andalucía, promovido por ‘Turismo y Deporte de Andalucía’. También se puede participar en este juego desde la web oficial del evento http://www.eldiae.es/.

La palabra más bonita

Como es costumbre, en este día se dará a conocer cual ha sido la palabra escogida por todos los internautas que hayan votado entre las 30 candidatas, elegidas por 30 embajadores ilustres; todos ellos personalidades de la Literatura, del Cine, del Deporte, etc; para convertirse en la palabra más bonita de todo el idioma español.

  ‘Lealtad’, ‘Flamenco’, ‘Alborada’; son algunas de  las palabras propuestas por, entre otros, Isabel Allende, Alejandro Sanz y Vicente del Bosque. Los que quieran participar pueden votar a través de la página web del Día del Español.

También les animamos a participar desde este portal de información a dejar un comentario o reseña sobre su palabra favorita del español, para así poder ser uno más dentro de este día donde más de 500 millones de personas comparten un tesoro de infinito valor. Personalmente, la mía es un verbo que acabo de realizar: ‘Informar’. ¿Cuáles son las suyas?

www.SevillaActualidad.com