juan-manuel-valle-pleno-constitucion-ayuntamiento-110611

Valle Chacón recibe el apoyo de los siete concejales de su grupo, mientras los seis ediles del PSOE y los seis del PP votan en blanco y los dos andalucistas respaldan a su propio candidato.

El candidato de Izquierda y Progreso-Izquierda Unida (IP-IU), Juan Manuel Valle Chacón, es el nuevo alcalde de Los Palacios y Villafranca gracias al voto favorable de los siete concejales de su grupo del total de 21 con que cuenta la Corporación Municipal, que se ha constituido esta mañana en un pleno extraordinario. Los seis ediles del PSOE y los seis concejales del PP han votado en blanco, mientras los dos representantes del PA han respaldado a su propio candidato.

Una vez formalizada la mesa de edad y dado a conocer los resultados oficiales de las elecciones locales del pasado 22 de mayo, los 21 concejales han prometido o jurado su cargo y, una vez constituida la nueva Corporación Municipal, han elegido al alcalde.

El candidato de IP-IU, Juan Manuel Valle, tras recibir el bastón de mando, ha dado la palabra a los portavoces de los cuatro grupos políticos y, en una intervención institucional, ha avanzado las grandes líneas de su gestión para los próximos cuatro años y ha agradecido “el gesto democrático del resto de las fuerzas políticas para hacer posible que gobierne la lista más votada”. También ha agradecido el apoyo y confianza de sus compañeros de IP-IU y ha valorado la cifra histórica de participación del 22 de mayo, cercana al 80%.

Tras afirmar que hoy cumple un sueño que tuvo desde que era niño, el nuevo regidor palaciego ha señalado que “en estos cuatro años, y principalmente en los inicios del mandato, tendremos que adoptar decisiones que ayuden a enderezar la gestión de esta casa, que es de todos, para mejorar y garantizar los servicios públicos que recibe cada ciudadano”.

Así, ha avanzado la puesta en marcha de un plan de saneamiento de las arcas municipales, que racionalice el gasto público y que permita abordar los pagos de las nóminas de los trabajadores y las facturas de los proveedores, con mayor garantía de la que existe actualmente.

Juan Manuel Valle ha indicado que “será fundamental que todos tiremos del carro en una misma dirección” y que, desde la prudencia, “desarrollaremos, desde el primer momento, una manera diferente de gobernar”, basada en el “respeto, la participación, la cercanía a los vecinos y a sus problemas, el saber escuchar, la humildad”.

En esta línea, y partiendo de que ninguna fuerza tiene mayoría absoluta, ha pedido a los demás grupos aparcar las diferencias y buscar puntos de encuentro en un clima de respeto, transparencia y participación. Un compromiso e colaboración que ha extendido a la plantilla y trabajadores municipales, al tiempo que ha animado a sumarse al nuevo proyecto político a todas las asociaciones y colectivos locales.

El nuevo alcalde palaciego ha resaltado su extraordinaria ilusión y ha realizado un llamamiento para implicar a los vecinos “en conseguir un pueblo más sostenible, más solidario, más participativo, mejor conectado al progreso y con oportunidades para los emprendedores”.

Los portavoces de la oposición han felicitado al nuevo alcalde, han ofrecido consenso y colaboración en las grandes cuestiones y han solicitado un funcionamiento austero y transparente del Ayuntamiento. Antonio Romero Bejarano, del PP, y Pedro Amalio Moguer, del PA, se han congratulado especialmente del cambio político tras 24 años de gobiernos socialistas en el municipio y han criticado con dureza la gestión del anterior equipo de Gobierno. El portavoz del PSOE, Antonio Maestre, se ha mostrado orgulloso de la labor realizada y ha lamentado que populares y andalucistas siguieran en campaña electoral.

Tras el Pleno municipal y después de recibir numerosas felicitaciones, el ya alcalde de IP-IU, Juan Manuel Valle, se ha dirigido desde el balcón del Ayuntamiento a los varios cientos de vecinos que se han congregado  en la Plaza de Andalucía para expresar su apoyo al nuevo Gobierno palaciego, a los que ha asegurado que se dejará la piel en su labor.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...