carril-bici-paseo-europa-los-palacios-040511

La iniciativa, con un presupuesto de 426.000 euros, unirá los extremos de las avenidas centrales de Sevilla y Cádiz en un semicírculo por la zona oeste.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha iniciado la construcción de tres kilómetros de carril bici, que transcurrirán en semicírculo para unir la localidad de norte a sur por el oeste, desde el Parque de los Hermanamientos, en la salida hacia Sevilla, hasta la Glorieta de los Ánsares, en la salida hacia Cádiz.

Es un proyecto con un presupuesto de 426.000 euros sufragados por la Consejería de Medio Ambiente para fomentar el uso de la bicicleta mediante la construcción de vías ciclistas como estrategia de lucha contra el cambio climático en el ámbito del programa Ciudad 21, que promueve la Junta de Andalucía para impulsar un desarrollo urbano sostenible.

Las obras han comenzado en el Paseo de Europa, que enlaza el casco urbano tradicional con una amplia zona de nueva urbanización en el entorno del recinto ferial, en el noroeste del municipio. La subvención otorgada por la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental ha permitido financiar el proyecto y la ejecución de la obra, a lo que se sumará el mobiliario urbano asociado, como aparcabicicletas o señalización vial propia, campañas para fomentar el uso del carril-bici y la elaboración de una ordenanza municipal específica.

El diseño inicial elaborado por las delegaciones municipales de Urbanismo y Medio Ambiente prevé ocho fases hasta completar los 3.033 metros de carril-bici previstos, que ocuparán vías de suficiente anchura como para poder incluir carriles bidireccionales. Las obras previstas se centran en el acondicionamiento del terreno, la colocación de pavimentos, la señalización, la instalación de mobiliario urbano y aparcamientos para bicicletas, y la reposición de los servicios afectados.

El trazado en semicírculo por la zona oeste permitirá conectar algunos de los principales equipamientos urbanos, como el Pabellón de Deportes Cubierto y el Polideportivo Municipal, en el sur, hasta el Parque de Los Hermanamientos, en el norte, pasando por el Parque de las Marismas, el Centro de Salud, los campos de fútbol Las Marismas y San Sebastián, el Centro de Formación Ocupacional, la nueva sede de la Policía Local y el Instituto de Secundaria y Bachillerato Diego Llorente.

También conectará parte de sus principales barriadas, muchas de ellas de nueva construcción, y permitir la penetración en el casco antiguo a través de todo su perímetro. De hecho, este carril bici es el más amplio de los proyectados hasta ahora, pero ya están en funcionamiento otros pequeños tramos, como el de 300 metros de la calle Juan José Baquero o el que está pendiente de entrar en funcionamiento en la nueva vía de servicio paralela a la Avenida de Sevilla y al Parque de Los Hermanamientos. 

Ya se prevé una segunda fase en la cual el carril-bici se ampliará por la amplia recta de las avenidas de Sevilla y Cádiz, que cruza el municipio de norte a sur, al tratarse de la arteria principal de la población y el lugar en el que convergen las principales infraestructuras y ejes de tráfico de la localidad. Además, se extenderá por la zona este del núcleo urbano hasta completar el anillo exterior y se conectará con los tramos que se construyan en las nuevas urbanizaciones.

En el medio rural está previsto otro carril bici desde el inicio de la Carretera del Monte, en el IES Diego Llorente, hasta enlazar con la vía cicloturística del área metropolitana de Sevilla a la altura de la Escuela de Capataces. También se dotará de carriles bici la conexión del núcleo urbano con la pedanía de El Trobal y el futuro corredor verde que se creará sobre el muro de contención del Caño de la Vera, así como las nuevas infraestructuras previstas en las carreteras de Utrera, Maribáñez y Los Chapatales.

Las Delegaciones de Medio Ambiente y Urbanismo valoran «las condiciones favorables de nuestra topografía y climatología, que convierten a la bicicleta en un modo de desplazamiento alternativo que debemos potenciar en beneficio de un desarrollo sostenible y de una ciudad más saludable ante el constante incremento de vehículos. La intención es crear una red continua y segura de itinerarios de carriles para bicicletas y disponer de aparcamientos para estos vehículos cerca de los puntos principales de la ciudad, en los principales organismos públicos y en las zonas comerciales”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...