La asociación Ecologistas en Acción denuncian la situación actual de la Reserva Natural de la laguna de Calderón Chico, que califican de «rocambolesca». Señalan que la subvención recibida a través de la Consejería de Empleo en favor del Ayuntamiento de Osuna  se quiere completar con varias construcciones que podrían afectar de forma muy negativa a este espacio protegido.

La situación de la Reserva Natural de la laguna de Calderón Chico (Osuna) es «rocambolesca», según la asociación Ecologistas en Acción, que además señala como culpables de dicho estado a las irresponsabilidades del Ayuntamiento de Osuna y la Junta de Andalucía.

Los ecologistas apuntan que la intención del Consistorio es convertir el entorno inmediato de la laguna en una zona agrícola de regadío y que ya cuentan con los permisos de Medio Ambiente. Además denuncian la existencia de un pozo ilegal que tiene expediente abierto en la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua pero, de manera paralela, este organismo ha concedido autorización de aguas.

Para la asociación ecologista, todos los problemas vienen dados por la subvención recibida a través de la Consejería de Empleo en favor del Ayuntamiento de Osuna por unos 600.000 euros y  al parecer, se quiere completar con instalaciones que afectarían de forma muy negativa a este espacio protegido.

Con esta situación, Ecologistas en Acción estudiará las fórmulas legales y jurídicas que estime oportunas al objeto de depurar la responsabilidad de las decisiones administrativas. Informará al Ministerio de Medio Ambiente por afección a lagunas del Catálogo Nacional de Humedales y formulará denuncia a la UE por afección a Red Natura 2000.

www.SevillaActualidad.com