Concierto de Maluma / SA

El ayuntamiento ha cedido un espacio público para la celebración del concierto de Maluma cuyas letras, según denuncia el PCE, promueve la objetización de la mujer.

El próximo día 8 de Septiembre tendrá lugar en nuestra provincia uno de los cuatro conciertos de la gira por España del cantante colombiano conocido como Maluma. Será en Mairena del Aljarafe, donde el Ayuntamiento de esa localidad ha cedido un espacio público a un “artista” que, según el PCE, promueve la objetización de la mujer.

«Nos indigna que uno de los escasos conciertos que va a dar en nuestro país sea en Sevilla y en concreto en una localidad que cuenta con un Ayuntamiento gobernado por un partido al que se le llena la boca con la expresión “defensa de la igualdad”». La participación del consistorio local es clara y notoria, como refleja la aparición del anagrama municipal en la cartelería; dejando así clara su participación en un evento que , según el partido comunista, debiera haber sido no sólo no apoyado sino censurado.

«Todas sabemos que no todo vale bajo el paraguas de la expresión artística, todas sabemos que un señor que se fotografía rodeado de mujeres jóvenes, semidesnudas, transmitiendo la idea de que puede disponer de todas ellas a su antojo, cuando él quiera, sin necesidad de su permiso, con las letras de sus canciones que no son precisamente transmisoras del concepto de una relación sexual o sentimental en igualdad, no puede ser apoyado, promocionado o publicitado con los espacios y elementos de representación públicas.»

Cuando todos los estudios e indicadores de agresiones sexuales alertan del aumento del número de las mismas entre las adolescentes y es, por tanto, cuando las instituciones deben poner mayor empeño en combatirlas, nos encontramos con el apoyo a un “cantante” que difunde la idea, precisamente entre los más jóvenes, de que “las mujeres no dicen nunca que no a un hombre a la hora de tener relaciones sexuales”.

Con este tipo de mensajes calando poco a poco en nuestra juventud, difícilmente podremos educar en valores de igualdad y respeto en las relaciones a nuestros jóvenes.

Este tipo de mensajes lanzados por alguien que se ha convertido en el ídolo de muchos jóvenes, alzado a ese estatus desde todos los ámbitos (comerciales, mediáticos…) puede llevar a los mismos  a confundir situaciones en sus relaciones, a no entender y no aceptar un no… Y esto conduce al aumento exponencial de los casos de abusos sexuales entre los jóvenes y adolescentes de nuestros pueblos y ciudades en donde está calando un mensaje de impunidad reforzado por las decisiones judiciales. Todo se convierte en un peligroso cóctel que pone en serio riesgo a las mujeres.

Por todo ello, el PCE declara que no pueden más que oponerse a la actuación de este “músico” en un espacio público y pedir que el gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe rectifique y se oponga a la actuación de Maluma en ese concierto.

 Además, hacen un llamamiento a los cargos públicos a no apoyar este tipo de actuaciones, a participar en las protestas que se organicen en redes, en concentraciones de rechazo o manifestaciones de condena de este tipo de espectáculos patrocinados, apoyados o publicitados desde el ámbito público.