Inyección de una vacuna/ SATSE

El Sindicato de Enfermería ha descubierto anomalías en los listados de candidatos al no coincidir los entregados a los sindicatos y los oficiales publicados por la Agencia en su página web.

Satse denunciará las irregularidades para que se investigue la contratación en esta Agencia que, como ente público, debería respetar los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado la falta de transparencia que presenta la gestión de la Bolsa de Empleo de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, tras detectar irregularidades en los últimos listados de candidatos publicados. SATSE ha exigido aclaraciones a la Agencia al no coincidir las listas entregadas a los sindicatos y las publicadas oficialmente por la Agencia en su página web.

En concreto, el Sindicato de Enfermería explica que los listados entregados a los representantes de los trabajadores el pasado mes de abril no coinciden con los que se han publicado de forma oficial en la web de la Agencia Pública Sanitaria, de forma que en los que publica la Agencia aparecen candidatos que no estaban en la entregada a los sindicatos, generando sospechas sobre la inclusión de solicitudes por parte de la empresa.

A juicio de SATSE, después de años de bloqueo de la Bolsa, que lleva desde 2015 paralizada, es cuando menos extraña la inclusión de candidatos en los listados que publica la empresa y que no aparecían en las listas que la Agencia entregó hace meses a los sindicatos.

De igual forma, el sindicato también ha comprobado que aspirantes que no tienen aún realizada la entrevista, que forma parte del proceso de selección, tienen ya adjudicados contratos de larga duración e incluso interinidades, por delante de profesionales con mayor puntuación y con la entrevista completada que siguen con contratos temporales de corta duración.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería ha exigido a la Dirección de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir una aclaración sobre las diferencias entre los distintos listados de bolsa y las inscripciones de los candidatos para poder iniciar una fiscalización.

Lamentablemente SATSE asegura que lleva años denunciando la opacidad del sistema de contratación de esta Agencia Sanitaria, pues durante más de una década este ente público ha mantenido un sistema de bolsa con códigos alfanuméricos, en la que ni los sindicatos ni los propios aspirantes conocían con nombre y apellidos la posición en bolsa de los candidatos

Por eso, el sindicato presentara la correspondiente denuncia en los organismos que sean necesarios para que se investiguen las irregularidades en la contratación de este ente público que, como tal, debería respetar los principios básicos que deben regir la contratación de personal público que son los de mérito, capacidad, igualdad y publicidad, y ofrecer garantías de transparencia y seguimiento por parte de las organizaciones sindicales.

El Sindicato de Enfermería recuerda que la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir es la encargada de la gestión los centros hospitalarios de Lebrija, Utrera, Morón, Écija y Sierra Norte (Constantina) en la provincia de Sevilla y el Hospital de La Janda, en Vejer de la Frontera (Cádiz), formando todos ellos partes del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).