Cortes de luz en el Polígono sur

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha planteado el desarrollo de equipos integrales multidisciplinares para el impulso de seis planes integrales en barrios desfavorecidos de la ciudad -algunos ya en funcionamiento-, uno por cada zona marcada por la Junta de Andalucía dentro de su «apuesta clara» por estos territorios, recogida en la aprobación de la Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social, que incluye cerca de 170 millones para 99 zonas de 65 municipios de la comunidad.

Espadas ha subrayado la necesidad de más recursos y plantilla para afrontar las iniciativas a desarrollar en el Polígono Sur, Polígono Norte y El Vacie, Torreblanca, Tres Barrios-Amate, el Cerezo y en La Plata, Padre Pío y Palmete. En este marco, ha anunciado que retomará en septiembre las conversaciones con los representantes sindicales para la estabilización de la plantilla de asuntos sociales municipal.

«Está claro que los Servicios Sociales del Ayuntamiento tienen que convertirse en plantilla estable, con puestos propios en la relación de puestos de trabajo (RPT), por lo que se abordará en septiembre que es necesario realizar una oferta de empleo público (OPE) específica con nuevos puestos de servicios sociales y ligados a estos asuntos que el ayuntamiento históricamente no ha tenido», añade, tras aclarar que es una competencia «claramente local, aunque se necesita el apoyo de otras administraciones».

«Vamos a conseguir que la ciudad esté mejor preparada que nos la encontramos para atender los problemas sociales», recalca Espadas, que recuerda que en este mandato se han aprobado la «mayoría» de planes integrales de actuación de zonas desfavorecidas de Sevilla.

El primer edil destaca que hay que transformar «la potencial exclusión social en igualdad de oportunidades» con otras zonas de la ciudad. «Esto no es sólo un problema de seguridad, de servicios sociales o limpieza, sino de cambio de enfoque donde los centros educativos tiene un papel protagonista. Ese desarrollo integral parte de una intervención multidisciplinar con las familias en los colegios y en los hogares, que es lo que consolida la transformación social en un territorio», incide.

Espadas pone en valor el trabajo los equipos multidisciplinares que ya están en marcha en zonas como el Vacie y que ahora se podrían ampliar a otros barrios de la ciudad, dentro de la estrategia marcada por la Junta de Andalucía. «Se trata de reforzar los recursos humanos y equipos integrales con un plan de trabajo trazado, mientras se van analizando indicadores de seguimiento cada trimestre o semestre», detalla.

Avances respecto al Vacie

Explica que en el caso de el Vacie se están consiguiendo «avances definitivos» porque tiene un «enorme» equipo multidisciplinar técnico «por el que se ha apostado políticamente en este mandato de forma decisiva», después de la «disminución» de recursos con la que contó con el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido conforme avanzaba el mandato.

«Tenemos que disponer de más recursos humanos y económicos si queremos conseguir avances en los próximos años y quitar estigma histórico de algunos barrios y dar recursos a las familias que allí viven. Es algo mucho más complejo que construir cuatro bloques de pisos o crear una bolsa de empleo y que pasa por mantener en el tiempo un equipo interdisciplinar», insiste.