Me siento en cualquier terraza de cualquier bar, al aire libre. El ombligo de octubre. La gente habla del calor, habla del cambio climático, habla del tinto de verano y yo me pregunto hasta qué punto está ocurriendo algo (algo enorme) de lo que no nos damos cuenta. Hace cuatro días me sumergía en el mar y me relamía la sal de los labios. Y sonreía de tanta luz inundándolo todo y miraba a mi alrededor y todo, absolutamente todo, era verano. Hoy, medianoche que arde, me queda Janis Joplin quebrándose la garganta mientras interpreta el antiguo Summertime (1935).

Laura Rosal. Qué difícil fotografiar el mar. Qué extrañamente agotador resulta plasmar en una imagen todo lo que puede significar eso de ahí enfrente, eso tan desmesurado y tan simple, que a la vista de cualquiera que mira –apenas sin sentir- es sólo agua y sal, minerales, algas, peces,… y en definitiva: vida. ¿Algo pequeño? Tengo que fotografiar mis pies, lo siento, resulta necesario contar que yo estuve allí, como una adolescente que sólo es capaz de mirar a través de su cuerpo. ¿Qué puedo decir yo que no se haya dicho ya sobre esa punzada en el estómago? El mar atrapa. Lo contemplo y el mar me atrapa, te atrapa. Nos atrapa. Sólo son ondas, sólo son olas, sólo es tiempo, sólo es otra forma de melancolía, «la sensación de que la primera hora de cada mañana es algo tan dulce y calmo como el suave golpe de una ola, unida al presentimiento casi permanente de que algo horroroso está siempre a punto de ocurrir.», decía Virginia Wolf refiriéndose a su hoy consagrada novela Las olas.

Y ahora estoy en Sevilla. El termómetro acariciando los cuarenta grados, los vestidos y las sandalias y la luz que decrece día tras día (¿qué haré sin la luz, qué haré sin la luz…?) Y la gente caminando. ¿Alguien percibe el otoño? ¿Alguien hace fotografías a las hojas secas que ya se acumulan en las aceras? Seguimos rebañando el verano, pero con los pies en la tierra. Una tierra húmeda, fértil. Un terreno recién nacido que parece prometernos algo enorme. Algo enorme.

(…)
summertime,
and the livin’ is easy

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...