Los partidos políticos están gastando menos recursos económicos que en otras elecciones. Pero, ¿estamos en campaña?

Una campaña es el periodo en el cual los partidos políticos exponen sus programas electorales. Además, recogen la demanda social mediante la opinión pública para analizar, evaluar e introducirla en el programa electoral que debe ser explicado cuanto te piden el voto. ¿Se está haciendo?

El Partido Popular sigue al pie de la letra un proverbio chino que cita, más o menos, “siéntate en la puerta de tu casa que verás a tu enemigo pasar con los pies por delante con el tiempo”. El silencio de propuesta es muy destacado por esta fuerza política. De esta forma, su misión es ‘súmate al cambio’. Pero, ¿qué cambio sino es explicado? Sólo faltaría que el eslogan fuese, “primero votas y ya verás el cambio”, el cual no es explicado durante toda la campaña.

El PSOE intenta movilizar al electorado abstencionista para intentar que el PP no gane mayoría absoluta y crear otro suelo diferente a las elecciones de 2000 de Almunia. ¿Cómo intenta movilizar a su electorado? Con el miedo. Expone el proyecto del PP en el gobierno para que el electorado descontento del PSOE que no votaría a la derecha (abstencionista) se movilice.

Izquierda Unida, con “la verdadera izquierda”, intenta captar al electorado descontento de izquierda que captó anteriormente el PSOE. Su objetivo es la creación de empleo. La única propuesta que realizan todas las fuerzas políticas. Sin embargo, no es innovador.

Los andalucistas intentan construir un discurso nacionalista andaluz para volver al Congreso de los Diputados que la última vez fue en la legislatura 2000-2004 por la circunscripción de Cádiz.

EQUO es el partido ecológico, los verdes de Europa versión española, que no tiene un discurso de gobierno, sino mensaje de un “partido bisagra” en el cual realizarán una política basado en la defensa y el respeto del medio ambiente.

UPyD tiene como propuesta la centralización de educación y sanidad. Además, reducir la Administración pública en los casos de duplicidades. También se consideran federalistas corporativistas aunque sus propuestas se consideren más al caso austríaco.

La ciudadanía está recibiendo una campaña electoral deficitaria en su objetivo que es proponer al electorado las medidas políticas para que el votante elija mediante diversos factores influyentes (ideología, intereses de medias políticas concretas…) su voto.

¿Cómo se puede hacer una campaña electoral sin rueda de prensa? ¿No tienen nada que comunicar? Los partidos políticos, según el último barómetro del CIS, como grupo social es uno de los que menos confianza recibe de la ciudadanía.

¿La solución es blindarse y no comunicarse con la ciudadanía? Menos monólogos y más interpelaciones de ciudadanos con sus representantes. Desde mi opinión, más productivo sería un formato de “tengo una pregunta para usted” en el cual la ciudadanía pregunte libremente por el plan de trabajo de los candidatos que un debate entre dos candidatos medido al milímetro.

David Morales Zamora

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...