mercedes-serrato

Calixto Sánchez canta, acaricia con su garganta  contrabando, sierra, bandoleros… En la calle llueve y yo no tengo tema para la columna…Como el agua en las aceras, a mí se me arremolinan y mezclan ideas… La Cuaresma al fin llegó, tan ansiada como lo es para mí año tras año.

Por Mercedes Serrato. El martes, Manolo Román volvió a ser homenajeado, esta vez en el Lope de Vega por el programa cofrade El Llamador. No paro de pensar que es fantástico dejar esa impronta en los demás, ese buen recuerdo, sembrar ese cariño que se ve que la gente le tiene…
Pienso que los bandoleros y la sierra son temas antiguos, aunque en la voz de Calixto todo es viejo y nuevo a la vez. Quizás los bandoleros de ahora sean los que forman las corruptelas urbanísticas, los que falsifican facturas, los que trafican con la mentira, pero no, eso sería insultar a los bandoleros…
 
Los padres de Marta del Castillo se reunieron con Zapatero. Sinceramente, y sin ánimo de herir, esto se está yendo de madre, no podemos reivindicar la cadena perpetua, no podemos dar ese paso atrás en la democracia por mucho que el dolor nos invada.
Vuelvo al tiempo que vivimos… Entrados ya en los cuarenta días previos a la Semana Grande, recuerdo las Carnestolendas que se fueron, y la valentía gaditana. Es común la crítica en los carnavales, la reivindicación.
 
Para muchos esto contrasta con lo que los gaditanos manifiestan en las urnas. Sea lo que sea que voten, a mi me ha llenado de alegría ver como durante el Concurso de Agrupaciones, han sido abundantes pasodobles y cuplés referentes a la memoria histórica, a algo tan básico como poder enterrar a los tuyos de una forma digna; y es que sinceramente, no sé porqué (o tal vez si), pero me cuesta mucho imaginarme algo parecido en mi querida Sevilla. Tal vez esa valentía gaditana fue la que les ayudó a parar a los franceses, y por eso no les tiembla el pulso a los letristas a la hora de abordar esta cuestión.

De pronto, algo parece más importante que todo lo que acontece, hay algo superior…  Según algunos periodistas deportivos el Madrid tiene muchas opciones de ganar la liga, y eso copa tiempos de información. Da igual que sea más o menos viable, da igual que gente muera, no importa que la crisis agobie a la mitad de la población, y que la otra mitad viva en crisis permanente… El Madrid, la España del pan y el circo necesita temas como este, aunque a la otra mitad no les importe lo más mínimo.

Comenzaron a acuñarse las primeras monedas con la cara de Obama, y hacer el chiste fácil de si usarán un metal más oscuro, me parece endeble…

La mal llamada crisis dicen que está en todas partes, y tras el capítulo “Catenarias Cofrades” llegamos al punto de no retransmitir la Semana Santa. Mucho se puede debatir al respecto, pero sinceramente, en una conclusión más simplista, me daría pena que al final las retrasmisiones no se llevaran a cabo, porque al final los perjudicados serían todos aquellos que no pueden salir a la calle durante esta semana.

La guitarra unida a la voz de Calixto se pierde en el final de la canción, fuera llueve, y yo sigo sin un tema para la columna…

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...