El delegado para la Igualda presenta un programa que trabajará con los educadores y los residentes de los centros de protección de menores de la localidad. En esta iniciativa, que se desarrollará durante todo este año, colaboran de manera conjunta la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Sevilla Actualidad.El pasado martes fue presentado por el delegado provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Manuel A. Gálvez, y la delegada de Servicios Sociales y Familias del Consistorio alcalareño, Mª Dolores Gutiérrez, un programa piloto sobre la drogodependencia. Este programa pretende mejorar la coordinación entre las administraciones locales y autonómicas optimizando los recursos,  formar a los profesionales que trabajan en los centros de protección de menores y sensibilizarlos sobre los problemas derivados de la dependencia a las drogas.

De este modo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá se unen para poner en marcha esta iniciativa que se desarrollará durante este año en los seis centros de protección de menores que hay en el municipio. Ambas administraciones colaboran con sus medios técnicos y humanos para poder hacer posible este proyecto de cuyos resultados dependerá si se extiende o no a otros centros de la provincia. 

Este programa, de momento,  beneficiará a más de 70 personas, entre los menores residentes y los técnico y educadores que trabajan con ellos, intentando mejorar la comunicación entre éstos  y los programas locales de prevención en drogodependencia, como el Centro de Tratamiento Ambulatorio, o los responsables del programa ‘Ciudades Ante las Drogas’.

La Junta es quien tutela a los jóvenes que residen en estos centros, cuyas edades oscilan entre los 12 y 18 años. Sus monitores y educadores son los encargados de proporcionar la estabilidad y normalidad que se busca para los niños. De ahí, que el delegado provincial crea necesario dotarles de los instrumentos necesarios para poder actuar de forma preventiva, fomentando la sensibilización y la prevención, y ante cualquier indicio de consumo incipiente de sustancias adictivas.

Para Manuel A. Gálvez esta propuesta «es una prueba de la implicación de los ayuntamientos y de los servicios sociales comunitarios, para ser más concretos, en la prevención y apoyo a las familias y en la protección de la infancia».

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad