Sin lugar a dudas, Sevilla es una de las ciudades del mundo donde mejor se puede disfrutar del flamenco y es que, tras siglos, sigue conservando ese arte puro de antaño. Por este motivo, en el caso de querer ver en vivo espectáculos, nada como acudir a un tablao flamenco en Sevilla y poder ver a innumerables artistas cantando, bailando o simplemente con un rasgueo de guitarra. Para muchos, el flamenco son sensaciones, sentimientos… una forma de vida y en este sentido, la capital de Andalucía es el mejor rincón de España para probarlo.

Es evidente que el flamenco es una de las señas de identidad más significativas de España y, en concreto, está muy arraigado en Andalucía. Es precisamente en esta región donde el flamenco está más vivo que nunca y Sevilla es una de las ciudades donde más se puede disfrutar de él. Cuna de grandes artistas, en la actualidad la capital hispalense sigue guardando esa esencia de antaño y, hoy en día, cuenta con numerosas salas de flamenco para poder disfrutar de un magnífico espectáculo. ¿Cuáles son las más populares?

Tablao Flamenco El Arenal

Se trata de uno de los locales más famosos de Sevilla en este terreno, puesto que lleva más de 4 décadas en funcionamiento. Ofrece a los visitantes espectáculos únicos en los que poder disfrutar del flamenco más puro y la esencia gitana. Su fundador fue Curro Vélez, el conocido bailaor de Triana y, para su programación diaria, cuenta con un total de 17 artistas de reconocido prestigio en este mundo los cuales, ofrecen cantes, bailes y toques de guitarra.

Si se decide ir a este tablao, además del espectáculo, el público podrá disfrutar de una buena copa de vino, acompañamiento perfecto para una noche única. Este tablao se encuentra en la calle Rodó, número 7, tiene capacidad para 115 personas, sus espectáculos suelen ser de una hora aproximadamente y además, con la entrada se tiene la posibilidad de disfrutar también de una suculenta cena.

Flamenco La Cantaora

Otro de los tablaos más conocidos de la ciudad es La Cantaora, ubicado en la céntrica calle Albareda, su capacidad para 50 personas hace que el espacio permite disfrutar de un espectáculo cargado de sentimientos e intimidad. Lo cierto es que La Cantaora ofrece mucho más, ya que, además del show, aquellos que lo deseen tienen la posibilidad de elegir entre diferentes opciones, como la entrada más una consumición, o con tapas o incluso una cena junto a la Catedral.

Cada semana renuevan las actuaciones con artistas cuyos espectáculos acercan al espectador a los clásicos flamencos del siglo XIX en Sevilla. Los mejores profesionales del flamenco se dan cita diariamente en este local, cuya seña de identidad es el cante gitano. Como añadido, hay que decir que este tablao cuenta con un profesional de lenguaje de signos, para que todo el mundo pueda disfrutar de este arte.

Museo del baile flamenco

Sin duda alguna, es una auténtica insignia en la capital hispalense, sabiendo que, según los expertos, aquí se puede disfrutar de las mejores representaciones de flamenco de todo el mundo. Situado en el maravilloso barrio de Santa Cruz y muy cerca de la Alfalfa, su directora es Cristina Hoyos. Su gran particularidad es que es un espacio que está dotado de las más avanzadas tecnologías, con el objetivo de ofrecer al espectador una experiencia única, de ahí que sea considerado un museo interactivo, al contar además con 5 salas para ello. Tal es su arraigo, que este espacio ha sido declarado lugar de Interés Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía, siendo en la actualidad el único espacio de estas características que cuenta con esta distinción.

Se encuentra en la calle Manuel Rojas Marcos, 3, tiene capacidad para 100 personas y ofrece un espectáculo de una hora.

Tablao Cuna del Flamenco

Para muchos, el tablao Cuna del Flamenco es un espacio mágico donde poder adentrarse en el flamenco más puro y tradicional. Por este lugar han pasado muchos grandes artistas e incluso figuras internacionales como el bailaor Farruquito. Situado en la céntrica calle Cuna, número 15, es uno de los espacios de mayor tamaño que hay en Sevilla, con capacidad para 300 personas. Sus espectáculos destacan por los cantes y quejíos, mágicos toques de guitarra y las improvisaciones en cada zapateo.

Flamenco Esencia

Flamenco Esencia es un espectáculo que se lleva a cabo en la popular taberna T de Triana, ubicada en el barrio homónimo, en la conocida calle Betis, es un local pequeño con capacidad para 20 personas pero que guarda toda la esencia de este conocido y flamenco barrio sevillano. Actuaciones que permiten adentrarse en lo más profundo del flamenco, en su historia y su cultura y donde poder ver a artistas como María ‘La Serrana’ o Kati ‘La Zíngara’.

Además del show, T de Triana ofrece a los visitantes profesionales que dan información sobre el mundo del flamenco en general, tanto en español como en inglés.

Dónde comprar entradas para espectáculos flamenco

Si se quiere disfrutar de espectáculos flamencos en Sevilla, a través de la web Flamenco Online se pueden adquirir las entradas para cualquier tablao. Un proyecto que se inició en 2018 y que, desde entonces, tiene por objetivo difundir el flamenco de la capital andaluza. Además de en Sevilla, también se pueden comprar entradas para espectáculos en Granada, Madrid o Barcelona.