Comprar una vivienda de nueva construcción es quizás uno de los pasos más importantes en la vida de cualquier persona.

Es algo que produce mucha ilusión porque ofrece la oportunidad de estrenar un inmueble con todos los detalles al gusto de las personas.

No obstante, a pesar de lo emocionante que esto puede ser, realmente se trata de un proceso delicado y que debe hacerse con mucho cuidado.

Debido a que las ofertas de obra nueva en Sevilla son muy variadas, hay que tener en cuenta muchos factores en la negociación, así como los pros y los contras asociados a este tipo de inversión.

En este sentido, es bueno conocer ciertos consejos a la hora de comprar una vivienda de obra nueva en Sevilla para de este modo garantizar un negocio que pueda ser rentable.

¿Qué es una vivienda de nueva construcción?  

Las viviendas de nueva construcción o de obra nueva son aquellos inmuebles que están listos para estrenarse. En otras palabras, el comprador será la primera persona que va a habitar en esa vivienda.

Existen varias formas de comprar una vivienda de nueva construcción.

La primera de ellas es optar por una casa sin construir. A esto se le conoce como “elegir sobre plano”. De esta manera, el comprador puede pactar con la constructora ciertas personalizaciones y acabados que vayan de acuerdo a sus gustos.

Con respecto a las viviendas de obra nueva sobre plano, existe un tiempo para la entrega que se debe manejar con la promotora.

Por otra parte, existe la compra de viviendas de obra nueva ya terminadas, las cuales están listas para mudarse, pero sobre las que ya la constructora no puede hacer ninguna modificación.

4 consejos antes de comprar una vivienda de obra nueva

A la hora de optar por una vivienda de obra nueva en Sevilla, se deben seguir ciertas recomendaciones para conseguir un inmueble que sea rentable, adecuado y que responda a las necesidades específicas del comprador.

Ante estas exigencias, no se pueden pasar por alto los siguientes consejos:

1. Buscar ofertas y calcular un presupuesto para la compra de la vivienda

Cuando ya se tiene claridad sobre el concepto de obra nueva, es la hora de investigar el mercado inmobiliario para poder trazar un presupuesto realista.

Muchas personas cometen el error de fijarse en inmuebles que luego no podrán pagar.

Como regla general, no se puede exceder del 30 % de los ingresos totales para cubrir las cuotas hipotecarias. Además, hay que tener ahorrado al menos un 30 % del total de lo que vale el inmueble para poder hacerle frente a las comisiones y al pago de la entrada.

Es por ello, que una de las primeras cosas que se debe hacer para comprar una vivienda en Sevilla es consultar y analizar el coste de los inmuebles disponibles.

Gracias a la tecnología, se pueden hacer visitas virtuales a distintos proyectos o a los planes que ofrecen las inmobiliarias para tomar una decisión en cuanto al inmueble más conveniente.

También es fundamental tener a mano una calculadora de hipotecas en línea para conseguir un estimado de los gastos mensuales relacionados con tener una vivienda de obra nueva.

2. Solo contratar constructoras de confianza

Si los compradores se interesan en una vivienda de obra nueva en plano, lo más conveniente es investigar en la zona preferida cuáles son los proyectos residenciales que se están ejecutando.

Una vez verificados, hay que analizar la trayectoria y solidez de la constructora. El objetivo es asegurarse de que tenga mucha confiabilidad en el mercado inmobiliario.

Es decir, es conveniente conocer si la empresa respeta los plazos de entrega. También se debe indagar si los proyectos anteriores fueron del agrado de los clientes. Entre otros detalles de interés.

3. Conocer en profundidad todos los documentos que se necesite firmar

Es usual que para la compra de una vivienda de obra nueva en Sevilla, se tenga que firmar distintos documentos y papeles. Dentro de los principales están la hipoteca, las comisiones, la notaría y otros trámites requeridos.

Por lo tanto, hay que comprender las cláusulas de cada documento que se firma para de ese modo fluir con todas las condiciones de la negociación.

En esa información deberán aparecer las condiciones generales del inmueble, el plan de pagos, las cláusulas de la promotora, el destino del dinero si la compra no se concreta, etc.

Además, es necesario solicitar cualquier otro dato que sea indispensable a futuro. Por ejemplo, es bueno pedir la licencia de ocupación, la fecha de fin de obra, los documentos de los servicios básicos y todo lo que se necesite para que el comprador pueda responder ante cualquier eventualidad.

Asimismo, es indispensable aclarar las condiciones de la garantía, si es a 1, 3 o 10 años, ya que cada inmobiliaria tendrá sus propias propuestas.

4. Inspecciones previas antes de recibir una vivienda de obra nueva

Aunque se trate de una vivienda de obra nueva, nunca hay que pasar por alto una inspección final. Solo de esta manera se pueden comprobar las condiciones en las que se recibe el inmueble.

La finalidad es asegurarse de que en caso de que exista cualquier inconveniente, se podrá solventar esta situación rápidamente.

¿Cuáles son las ventajas de comprar una vivienda de obra nueva en Sevilla?

Existen numerosas ventajas al comprar una vivienda de obra nueva. Una de las más llamativas es que la oferta es muy amplia, lo cual permite seleccionar la mejor ubicación y las características que se desean en la vivienda.

Unido a esto, existe la posibilidad de hacer un pago fraccionado. De hecho, se puede negociar con la entidad financiera las mejores alternativas crediticias.

Además, las promotoras ofrecen amplias garantías que no se encuentran con una vivienda de segunda mano. Igualmente, se evitan las complicaciones de pasar por distintas reformas, ya que el inmueble está listo para habitar.

Pero lo más atractivo de comprar una vivienda de obra nueva es que cuenta con sistemas eficientes para ahorrar energía, lo que se traduce en menores gastos al final del mes.