Este lunes 10 de enero ha arrancado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) el periodo de exámenes de evaluación del primer semestre, que se extenderá hasta el próximo día 28. Los exámenes se han desarrollado con total normalidad y no se han registrado incidencias durante la mañana.

Debido a los cambios en la situación epidemiológica y al incremento exponencial de ciudadanos y ciudadanas contagiadas en las últimas semanas, la Universidad Pablo de Olavide dispuso el 23 de diciembre un protocolo de actuación para paliar posibles incidencias y dotar a la comunidad universitaria de unas normas adaptadas a las circunstancias.

En el protocolo se recuerda que deberán guardar una cuarentena de siete días las personas con un diagnóstico positivo por covid-19, los contactos estrechos sin pauta completa de vacunación y/o que no hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada en los 180 días anteriores al último contacto con el caso y los contactos estrechos con pauta completa de vacunación y/o que hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada en los 180 días anteriores al último contacto con el caso pero que presenten síntomas compatibles con infección por SARS-CoV-2.

Los estudiantes que deban confinarse domiciliariamente deben comunicarlo a través de una aplicación de comunicación que ha habilitado la Universidad a tal efecto para una gestión eficiente en la programación de pruebas de evaluación sustitutorias y no podrán acudir a la Universidad para la realización de ninguna actividad académica, incluidas evaluaciones presenciales, hasta el día siguiente de la fecha de fin de cuarentena comunicada.

Así, los estudiantes que no puedan realizar el examen de una signatura en la fecha prevista de evaluación serán tratados al amparo del artículo 16 de la normativa de evaluación de grado de la universidad y se programará para ellos y ellas una nueva prueba. Si el profesorado lo estima conveniente, la evaluación de la asignatura lo permite, y cuenta con los recursos materiales y humanos para ello, podrá evaluar también de modo on line en la misma fecha y franja horaria de la prueba presencial siempre y cuando los estudiantes confinados se encuentran en condiciones de salud para hacerla.

Segundo semestre

Salvo que se establezcan nuevas restricciones, las actividades en el campus se desarrollarán en el segundo semestre de manera similar a como se ha desarrollado en el primero.

La extensión del uso de la mascarilla a los espacios abiertos y la petición de pasaporte covid en las cafeterías, medidas incorporadas en las últimas semanas, continuarán de igual modo vigentes, tal y como dictan las autoridades sanitarias.