Es un hecho que el mundo descentralizado está creciendo exponencialmente convirtiéndose poco a poco en parte activa de nuestra rutina diaria.

Las DeFi, explican desde CoinTelegraph, están transformando las finanzas y la criptoeconomía, revalorizándose día a día. Incluso, alguna de ellas, amenaza con dejar atrás, en niveles de valor y capitalización de mercado, a gigantes como Ethererum y Bitcoin, hablamos de Solana.

Sin duda alguna, Solana es una buena alternativa para apostar por el ecosistema DeFi. Ciertamente, este proyecto blockchain de alta generación, se ha transformado en una excelente alternativa para las aplicaciones descentralizadas de alto crecimiento y frecuencia. La principal novedad que aporta es su escalabilidad y velocidad, lo que la cataloga como la blockchain más rápida, escalable y de mayor rendimiento del mundo.

Pero, ¿qué son las DeFi?

Antes de seguir profundizando en el universo de la critptoeconomìa, conviene definir qué son las DeFi o Finanzas Descentralizadas.

Las DeFi, es un ecosistema financiero que fue creado para transformar estructuras centralizadas en estructuras descentralizadas que operen sin la intervención de terceros y basándose en smart contracts o contratos inteligentes. Todo ello, efectuado a través de la tecnología blockchain, lo cual otorga a cada operación un toque de máxima transparencia e inalterabilidad. 

Es en definitiva, una gran herramienta que ahorra burocracia, costes y tiempo y te catapulta directamente dentro de las inversiones internacionales, propiciando que personas no bancarizadas puedan acceder a servicios sin verse sometidas a las inflexibilidades de los bancos.

7 Ventajas de las DeFi que no querrás perderte

  1. Te hará libre. Como ya comentamos en párrafos anteriores, facilita el acceso a los servicios financieros a todo el mundo, incluso a personas que no estén bancarizadas. 
  2. Mayor sencillez en la financiación internacional de empresas y proyectos.
  3. Fácil accesibilidad. Solo necesitarás un dispositivo y una buena conexión a internet para poder realizar cualquier transacción.
  4. Siguiendo la línea anterior. Las blockchain del sistema DeFi no necesitan autorización alguna, lo que permite a cualquier persona acceder a aplicaciones y hacer trading en la red.
  5. Compatibilidad con otras aplicaciones. Lo que supone realmente una mayor posibilidad de expansión y de ofrecimiento de nuevos servicios y mercados financieros.
  6. Mayor transparencia y seguridad al operar con Open Source. Un código abierto, disponible y visible para cada usuario, que le da la oportunidad de tener el control sin la necesidad de interferir en la privacidad del resto de usuarios. ¡Total discreción!

Respecto a sus usos

Decir que el potencial de las DeFi para ofrecer servicios y soluciones es realmente variado.

  • Para empezar, con este método se pueden obtener préstamos o criptopréstamos abiertos de fácil acceso, con total transparencia y con  riesgos muy  reducidos.
  • Por otra parte, originan el uso de mercados descentralizados (DEX), que posibilitan que los usuarios negocien directamente entre ellos, sin la mediación de terceros, logrando con ello una mayor liquidez y protección, tanto de los datos personales de los clientes como de sus fondos, con la consiguiente reducción de riesgos. 
  • También propician la creación de seguros descentralizados contra cualquier suceso imprevisto, lo que permite que un grupo de inversores comparta el riesgo entre sí a cambio de la prima del seguro.
  • Igualmente, pueden ofrecer servicios bancarios sin la necesidad de ser un banco.

Y ahora que ya estás informado, solo resta poner tu dinero a trabajar.

Cómo invertir

  1. Para comenzar y antes de realizar tu primera inversión es fundamental establecer tus metas.
  2. Asimismo, a la hora de actuar no te precipites, las prisas no son buenas consejeras.
  3. Haz de la paciencia tu mejor aliada.
  4. Sopesa cada decisión que tomes usando siempre la cabeza, no te dejes llevar por los impulsos.
  5. Por otra parte, agénciate un buen bróker confiable y seguro, mediante el cual poder operar y realizar tus gestiones con total garantía. Pero antes, acuérdate de comprobar su regulación y sus comisiones. 
  6. De igual forma, debes estar dispuesto a asumir el riesgo. No debes perder de vista que es un elemento que estará presente en cada actuación que lleves a término.
  7. En cuanto a las estrategias a seguir, recuerda que diferentes metas justificarán diferentes estrategias y que todas son igualmente válidas, solo tienes que elegir la que mejor se adapte a tu intereses.
  8. Otro factor que influye notablemente a tu favor es la formación. Estudia y aprende antes de sumergirte en el mercado de las DeFi. 

Resumiendo, las DeFi son un sistema financiero que está ganando adeptos día a día, ya que son un instrumento altamente rentable, del cual tendrás el total control en cualquier instante, pues al no depender del estado ni de entidades financieras podrás efectuar transacciones dónde, cuándo y con quien desees. ¡Sin preguntas!
Así pues, no esperes más para apuntarte a las filas de la DeFimanía. ¡Tu economía lo agradecerá!