Workforce teamwork within an organization - Concept of a well-oiled machine

Si bien todo el mundo conoce a grandes rasgos cuáles son las funciones básicas del departamento de recursos humanos, lo cierto es que los profesionales que trabajan en él desempeñan otras funciones que son mucho menos conocidas, pero fundamentales para el buen desarrollo de la empresa. A continuación te contamos cuáles son las funciones desconocidas del departamento de RRHH.

Revisión de las funciones menos conocidas del departamento de RRHH

Sin duda una de las funciones más conocidas y populares del departamento de RRHH es la selección de personal. En este aspecto, desde los RRHH de las empresas se encargan del reclutamiento de las personas más adecuadas para cada puesto, teniendo en cuenta, además de su formación, competencias y capacidades, que estos candidatos compartan los valores más importantes de la empresa. De esta forma, el departamento de RRHH lanza la convocatoria, comprueba los currículums, realiza entrevistas y pruebas de aptitud. También son los encargados de describir los puestos de trabajo para evitar que se produzcan solapamientos en las funciones o en las tareas de la empresa.

Del mismo modo, como nos explican en EspacioRRHH.com, desde el departamento de RRHH se encargan también de la gestión de personal. Esto quiere decir que este departamento no se encarga únicamente de las contrataciones, sino también de la administración de personal y de asumir la gestión documental de los diferentes datos de los empleados.

Entre estas funciones, encontramos algunas menos conocidas como la supervisión de las vacaciones y de los permisos de los trabajadores, la organización de actividades en la empresa como los talleres de team building, el control de los días trabajados, de las horas extra y de las bajas por enfermedad.

Del mismo modo, estos expertos también son los encargados de elaborar el inventario de personal. Gracias a éste es posible planificar tanto a medio como a largo plazo las necesidades de personal, teniendo siempre en cuenta la rotación de los diferentes turnos y si la empresa va a aumentando de tamaño.

Además de esto, el departamento de RRHH se encarga también de gestionar todos aquellos aspectos que tienen que ver con la retribución laboral. De esta manera, este departamento no sólo se encarga de organizar las nóminas y las bonificaciones para los empleados, sino que realiza un trabajo más completo.

El departamento de RRHH es el encargado de valorar qué retribución es más adecuada para cada uno de los puestos de trabajo, así como de diseñar las diferentes escalas laborales, teniendo también muy en cuenta la importancia de realizar evaluaciones de desempeño a los trabajadores.

Del mismo modo, el departamento de RRHH es el encargado de la planificación de la política de incentivos de la empresa, así como de proponer diferentes medidas de conciliación laboral.

Como otras de las funciones menos conocidas del departamento de RRHH encontramos la formación de los trabajadores. Este departamento se encarga de esta función tan importante para el buen desarrollo de cualquier empresa o negocio. En este punto, el departamento de RRHH revisa las necesidades formativas de las pymes y el potencial de todos los trabajadores para lograr diseñar un plan de formación interesante. Estos empleados se encargan de gestionar todo lo que tenga que ver con la búsqueda y con la planificación de los recursos de formación, así como también de las bonificaciones a las que tiene derecho la empresa.

Del mismo modo, este departamento es también el encargado de gestionar todo lo que tiene que ver con la legislación laboral, desde los convenios colectivos hasta la negociación con los diferentes representantes de los trabajadores si existe algún tipo de conflicto laboral. Este departamento también será el encargado de determinar los tipos de contratos más adecuados, así como se encargará de su formalización. También es el departamento encargado de elaborar el régimen disciplinario que se aplicará en cada empresa.

Otra de las funciones del departamento de RRHH es la prevención de riesgos laborales. En este punto, este departamento establece de manera eficiente el nivel de protección que mejor se adapte a la gestión global de la salud de los trabajadores, marcando las condiciones mínimas que deben tenerse en cuenta a nivel de seguridad y de higiene en cada uno de los puestos de trabajo.

Asimismo, como nos han explicado desde mejorOficina.com, a nivel de comunicación interna y de clima laboral, el departamento de RRHH también tiene mucho que decir en todas las empresas. Éstas son probablemente las funciones menos conocidas de este departamento, pero sin duda son realmente importantes para la empresa. En este punto, este departamento tiene que asegurarse de que existen los canales más adecuados para que la comunicación dentro de la empresa pueda fluir rápidamente y con claridad en la organización.

Del mismo modo, el departamento de RRHH será también el encargado de realizar estudios del clima laboral dentro de la empresa, así como del análisis de las principales causas de absentismo a fin de poder proponer diferentes cambios que permitan aumentar la motivación laboral y el compromiso de los empleados con la organización. La aplicación de estas normas mejorará en gran medida la satisfacción laboral, impulsando a la empresa y consiguiendo en gran medida aumentar su productividad.

De esta manera, el departamento de RRHH no se encarga únicamente de la optimización de la gestión del personal, sino que aporta información y datos muy valiosos sobre todo lo que sucede en una empresa, a fin de que sea posible tomar decisiones estratégicas para ayudar a crecer a los negocios.

También realizará estudios de clima laboral y analizará las causas del absentismo para proponer cambios que aumenten la motivación laboral y el compromiso de los trabajadores con la organización. Su aplicación mejorará la satisfacción laboral, impulsará la marca empleadora y aumentará la productividad.

En resumen, el departamento de RRHH no solo se encarga de optimizar la gestión del personal, sino que también te brinda información valiosa sobre todo lo que ocurre en tu pyme para que puedas tomar decisiones estratégicas que hagan crecer tu negocio.