Casi todos los españoles tienen teléfono fijo o móvil según el estudio del INE/SA

El número de internautas crece en 2010 más del 7%, y cerca del 70% de los hogares españoles dispone de ordenador, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares.

Sevilla Actualidad. Más del 55% de los hogares de España país dispone de conexión de banda ancha a Internet, lo que supone un aumento de un 11 % con respecto a 2009. Además, nueve millones de viviendas familiares tienen acceso a Internet.

Con el incremento del uso de Internet en los hogares españoles, crece el número de internautas, que ya supera los 22 millones de personas, lo que supone un aumento de más del 7% con respecto al año pasado. Además, en 17 de cada 100 hogares se hace uso del comercio electrónico.

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística, cerca de siete de cada diez hogares disponen de ordenador. Además, cada vez son más los que cuentan con ordenadores portátiles en lugar de PCs, aunque la presencia de éstos sigue siendo mayoritaria.

Otro de los datos significativos sobre la presencia de TICS en los hogares de nuestro país es que casi todos – en concreto, un 99,4% – disponen de teléfono, ya sea fijo o móvil, y más del 75 % cuenta con ambos tipos de terminales.

Con la televisión ocurre prácticamente lo mismo ya que, según la encuesta sobre equipamiento y uso de TICS, el 99,5%  de los hogares dispone de televisión, y crece el porcentaje de hogares que disponen de televisores con TDT (Televisión Digital Terrestre).

Por comunidades, las que están por encima de la media española en el uso de ordenadores e Internet son Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco. Andalucía no supera el total nacional del 90 % en los ususarios frecuentes de Internet. En la utilización del teléfono móvil, todas las comunidades son muy próximas a la media nacional, situada en un 92,2 %.

Con el aumento del uso de nuevas tecnologías e Internet, crecen también las preocupaciones. Las más frecuentes son sobre problemas de seguridad que pueda acarrear la utilización de Internet, como virus u otras infecciones informáticas. En segundo lugar, cada vez genera más preocupación el acceso de menores a páginas web no autorizadas.

Comparando la situación española con la de la Unión Europea, según la encuesta del INE, los países con indicadores TIC superiores a la media comunitaria son los del Norte de Europa. En cambio, la mayoría de los países que no alcanzan el 90 % de la media comunitaria son los del área mediterránea o los de reciente ingreso en la Unión Europea.

www.SevillaActualidad.com