fernando-garcia-upo-carmona

El doctor en Química de la BCN Forensics, sostiene que la ciencia forense se encuentra en constante evolución debido a los últimos avances tecnológicos.

Fernando García ha realizado estas declaraciones este miércoles con motivo de su participación en el curso de verano “Introducción a la Ciencia Forense”, dentro de la XIV edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide que se imparten en la localidad sevillana de Carmona durante los meses de julio y agosto.

Aunque la ciencia forense sigue siendo muy desconocida para la mayoría de los ciudadanos, “gracias a la aparición de series policiacas como CSI ha conseguido visibilizarse”, según ha declarado Fernando García, doctor en química de BCN Forensics, quien considera que, lamentablemente “la ciencia forense no está lo suficientemente reconocida en España”.

Las investigaciones policiales en la actualidad no se entienden sin la aplicación de la ciencia forense para su resolución, un cuerpo de conocimiento interdisciplinar cuyo objetivo principal es asistir a la justicia, intentando aportar información para la resolución de un caso utilizando el conocimiento científico y tecnológico disponible.

Aunque como ha explicado, series como CSI han mostrado el trabajo que se realiza desde el ámbito de la ciencia forense, “para ello ha habido que pagar algún precio”, como es la aparición de estereotipos, sostiene García, quien ha puesto también como ejemplo a otras series de televisión como ‘Hospital Central’, que en este caso han dado visibilidad a otra profesión, como la de médico.

La ciencia forense se encuentra en constante evolución debido a los avances tecnológicos que, desde diversos ámbitos de la ciencia, están nutriendo esta profesión interdisciplinar, donde “los métodos de investigación están avanzando de forma constante y una de las áreas, que no la única, es el desarrollo de métodos de análisis cada vez más rápidos y precisos”, señala el experto.

Replicación del ADN para identificar sospechosos

Uno de los impulsos más importantes que ha tenido la profesión ha sido “la técnica PCR –Polymerase Chain Reaction– que permite la replicación del ADN en el laboratorio y, de esta forma, se consigue identificar a un sospechoso mediante la aportación de cantidades ínfimas de ADN halladas en la escena del crimen”, ha asegurado García.

Aunque pueda parecer que la ciencia forense se circunscribe sólo al ámbito de la medicina forense, existen también otras disciplinas a través de las que se puede llegar también a ejercer la profesión, como los estudios de química, biología, geología, física, ingeniería, etc.

Entre los consejos que el químico forense ha dado para poder ejercer la ciencia forense, ha considerado fundamental “una sólida formación en una o más áreas de la ciencia o la tecnología, formación especializada en ciencia forense, capacidad docente y capacidad investigadora”.

García además recomienda que, para ser forense, “es necesario tener las cosas claras, ya que la profesión tiene que gustar de verdad”, porque ese tiene que ser “el motor que lleve al éxito profesional para estar en condiciones de dar servicio a la sociedad”. Además “de estudiar, mucho y siempre”, concluye.