Adsat va a lanzar al mercado una nueva unidad móvil virtual creada por un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla. El prototipo va a ser presentado oficialmente a la industria audiovisual el próximo día 20 de Septiembre en el marco del IV Día del Audiovisual Andaluz en el Festival de Cine de San Sebastián.

Rocío Sánchez/ Sevilla Actualidad. Los Investigadores de la Escuela Técnico Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla no paran de investigar nuevos sistemas con los que hacenos la vida más fácil, en esta ocasión dirigido al mundo de la comunicación.

Lo último es un sistema de unidades móviles que funciona gracias al producto ‘conexión móvil’, un novedoso sistema de transmisión en directo, el resultado del trabajo de años del Grupo de Investigación de Tratamiento de Señales y Comunicaciones, dirigido por José Ramón Cerquides Bueno, en colaboración con canal Sur Televisión.

‘Conexión movil’ es un sofware que realiza una conexión en directo de calidad emitible por cualquier operador televisivo y al precio de una llamada de teléfono movil, de modo que actúa como una Unidad Móvil Virtual con la que se pueden realizar directos o falsos directos sin nesecidad de trasladar un vehículo como hasta ahora venía haciendo falta.

Los responsables del invento han asegurado que la «idea surgió de las necesidades del sector audiovisual, que hacía tiempo buscaba una herramienta capaz de abaratar costes sin rebajar la calidad de las transmisiones». Así que, de este modo solo es necesario que la fuente de vídeo esté conectada a un ordenador portatil que realice las tareas de comprensión, codificación y encapsulado de los datos que porsteriormente serán transmitidos mediante un módem hasta alcanzar la estación base de telefonía móvil, desde donde, y a través de Interneet, se enviará al centro de producción de televisión.

La productora audiovisual sevillana Adsat, pertenenciente al grupo multimedia Lavinia, será la primera en hacer uso de ese particular sistema. Asimismo, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), a la que pertenecen el grupo de investigadores,  junto a  Adsat han suscrito un acuerdo estratégico para implantar en el mercado este prototipo que pretende comecializarse a nivel nacional desde Andalucía, y que será presentado el próximo 20 de septiembre en el marco del IV Día del Audiovisual Andaluz en el Festival de Cine de San Sebastián. La empresa aportará apoyo económico, logístico y un compromiso de integración laboral con alumnos que hayan completado sus estudios.

El acuerdo al que se ha llegado contempla también la creación de un fondo al que se detinará un uno por ciento de la facturación para invertir en nuevos proyectos de I+d+i para el sector audiovisual por la US.

Para los responables de la US la apuesta empresarial de Adsat, quien lleva 18 años dedicada a la producción de contenidos informativos y actualmente es responsable de los servicios informativos externos de Telecinco en Andalucía, se ajusta a las necesidades de un sectos donde la tecnología será la clave del modelo. No obstante, para los responsables de Adsat la apuesta por la investigación y el desarrollo en el sector es casi “una necesidad de supervivencia” para evitar la dependencia tecnológica que impongan otros. El objetivo común de ambas partes es crear una alianza estable que desarrolle respuestas innovadoras en el campo de las telecomunicaciones aplicadas al audiovisual.

Bueno, galardonado con el I Premio Tecnológico COITAOC 2008

 

El profesor José Ramón Cerquides Bueno, ha sido recientemente condecorado con el I Premio Tecnológico del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental que reconoce la labor de innovación, y la repercusión tecnológica y social de este proyecto de investigación.

Bueno nació en Badalona (Barcelona) en el año 1968, y obtuvo el título de Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Barcelona y el título de Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones en 1996.

Además, ha formado parte del Departamento de Teoría de la Señal y COmunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, trasladándose en el año 1997 a Sevilla para formar parte del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, donde actualmente imparte docencia como Profesor Titular en la Escuela Superior de Ingenieros. Bueno cuenta en su currículo con el honor de haber sido responsable de diversos proyectos, entre ellos el ‘Proyecto Minerva’.

www.sevillaactualidad.com