fresas

Esta semana volvemos a las recetas y os voy a dar unas con fresas aprovechando que estamos en temporada.

  1. Gazpacho de fresas. 300g de fresas, 20g de cebolleta, 15g de pepino pelado, 1 diente de ajo, 3 tazas de agua, 5 cucharadas de aceite de oliva, 30 g de pan duro, 15 g de pimiento rojo, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharada de vinagre de jerez y sal. Bate todos los ingredientes y a continuación introduce las tres tazas de agua y ve incorporando el aceite poco a poco, una vez conseguida la mezcla homogénea déjala enfriar.
  2. Ensalada de frutas con crema de fresas. 300 g de fresas, 1 manzana, 1 pera, 300 ml de leche, hojas de menta, 1 chorrean de nata líquida.. Lavamos la fruta y la troceamos. Para preparar la salsa partimos las fresas por la mitad, añadimos la leche y trituramos con la batidora hasta que quede una mezcla homogénea, a continuación vertemos la crema sobre la fruta.
  3. Mousse de fresas con salsa de queso. 750 g de fresas, 125 g de azúcar, 250 ml de agua, 500 ml de nata líquida light para montar, 75 g de queso fresco, hojas de menta fresca y gelatina. Pon agua en un cazo y lflevéala a la ebullición. Cuando lleve dos minutos hirviendo, incorpora las fresas troceadas y cuécelas durante 5 minutos. Tritúralas y deja que se templen. Pon a remojar las hojas de gelatina en agua fría, después añadieras al puré de fresas una vez que esté frío. Vierte la nata en un bol y, con la ayuda de unas varillas, nos dispondremos a montarla casi a punto de nieve, momento en el cual le añadiremos el puré de fresas. Introduce en la nevera para que la mousse se cuaje con el frío. Salsa de queso: Bate el queso con un chorrean de leche, corta en juliana las hojas de menta y añádeselas a la salsa. Desmolda la morse en un plato y decora con un poco del puré de fresas, para finalizar, añade un hilo de salsa de queso para acompañar la mousse y decora con unas hojas de menta.
  4. Ensalada de escarola, fresas y pistachos. 1 escarola, 12 fresas, 30 g de pistachos, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal. Lava todos los ingredientes, troceados y colócalos en una fuente. A continuación vierte un chorrito de vinagre y otro de aceite. Sazona y sirve.
  5. Smoothie de fresa y plátano. 100 g de fresas, 1 plátano, 250 ml de leche, 10 g de sacarina, 1 yogur desnatado, hielo (al gusto). Corta la fruta en trozos, introdúcela junto a los yogures, el azúcar y la leche. Tritura a velocidad máxima hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa, una vez servido puedes añadir hielo al gusto.

Os animo a preparar todas estas deliciosas recetas ya que podréis disfrutar de las beneficiosas ventajas que tiene el consumo de esta fruta. Las fresas son ricas en vitamina C, contienen azúcares tolerados por diabéticos, por lo que pueden ser incluidas en la dieta de personas diabéticas sin problema. Poseen además ácido salicílico, por lo que son ideales para personas con ácido úrico elevado, dado que actúan como desintoxicante. Mejora a la vez funciones hepáticas y renales.

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...