naranjas-buen-comer

En esta época del año en la que bajan las temperaturas, suelen aparecer las infecciones respiratorias, las que podemos prevenir con ayuda de una buena dieta. A continuación vamos a enumerar cuáles serían nuestros alimentos aliados, para evitar una gripe o un resfriado.

– Vitamina C. Es la vitamina que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de prevención de resfriados. Pero realmente, no es esa su función básica, si no que se trata de una vitamina que nos ayuda a aumentar las defensas del organismo y neutralizar los efectos negativos del estrés, por ello es un componente básico en nuestra dieta si lo que queremos es prevenir gripe y resfriados. Un estudio publicado en Experimental Biology and Medicine señala que un uso adecuado del ácido ascórbico (vitamina C) ayuda a prevenir la epidemia de gripe. Podemos encontrar esta vitamina en frutas y verduras, sobre todo en frutas cítricas, pimientos y coles.

– Zinc. En 2011 fue vinculado a una menor incidencia de resfriados, y fue demostrado que consumido las primeras 24 horas de haber comenzado la infección puede ayudarnos a reducir sus síntomas. Su déficit se asocia a un mayor riesgo de infecciones, por tanto debemos consumir ali-mentos ricos en zinc como carnes, mariscos, frutos secos, semillas, legumbres y cereales integrales.

– Vitamina D. Se suele asociar al calcio y la buena salud ósea, pero esta vitamina nos ayuda también a reforzar el sistema inmunológico. No es casualidad que en los meses de invierno en los que hay una menor exposición a la luz solar, nuestro cuerpo tenga una menor producción de vitamina D, que según estudios estadounidenses contribuye a una menor producción de péptidos antimicrobianos que ayudan a evitar gripes y resfriados. Podemos encontrarla en hígado vacuno, huevo, pescado grasos, borraja y alimentos enriquecidos.

– Polifenoles. Los distintos antioxidantes que encontramos en distintos alimentos nos ayudan a reforzar el sistema de defensas al neutralizar el estrés oxidativo de nuestro cuerpo. Un estudio publicado en Current Opinion in Biotechnology demuestra que los más potentes son los polifenoles con propiedades antimicrobianas y antivirales. Entre ellos las antocianinas pueden ser de gran ayuda para reducir y aminorar síntomas de gripes y resfriados. Las encontramos en frutos secos y otras hortalizas o frutas de color rojo o morado intenso. Los polifenoles que encontramos en el te verde han sido asociados a mayor inmunidad y efectos antivirales. Por tanto si queremos incluir una buena cantidad de antioxidantes en nuestra dieta se recomienda un buen aporte de frutas, verduras y te, tanto negro como verde.

En conclusión una buena dieta, rica y variada, nos ayudará a reforzar un buen sistema inmunológico. Aunque también una vida sana en la que estén incorporada la actividad física, un buen descanso y la ausencia de hábitos tóxicos serán claves para mantenernos alejados de gripes y resfriados.

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...