Diccionario de la lengua española - Real Academia Española

La Real Academia Española (RAE) ha dado a conocer en la mañana del martes, 28 de noviembre, en una rueda de prensa emitida en directo a través de su canal de YouTube, las novedades de la versión electrónica 23.7 del «Diccionario de la lengua española» (DLE).

La exposición ha estado presidida por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); mientras que la explicación técnica ha corrido a cargo de Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía.

El «Diccionario de la lengua española» se ha renovado un año más incluyendo, esta vez, 4381 novedades, entre las cuales se encuentran nuevos términos y acepciones de entradas recogidas con anterioridad, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones.

Sinónimos y antónimos

La novedad más destacable es, según ha reconocido la institución cultural durante el acto de presentación de la actualización, «la incorporación, por primera vez en los casi 300 años de historia del diccionario académico, de sinónimos y antónimos».

Para realizar esta mejora, se han identificado, seleccionado y agregado los afines y opuestos de numerosas palabras. En total hay 52.672 voces del diccionario a las que se le han incluido sinónimo y antónimos en alguna de sus acepciones.

El usuario que desee acceder a esta nueva información podrá hacerlo bien bajo cada una de las acepciones de la palabra o bien acudiendo al final del artículo, donde se recogen todos en bloque. El consultante que acuda al DLE encontrará, por tanto, la página web de siempre, pero enriquecida con sinónimos y antónimos.

Nuevas palabras

La RAE, en colaboración con la ASALE, actualiza cada año la lista de términos que incluye en el «Diccionario de la lengua española» e incorpora novedades de diversos ámbitos. Este año los sectores que se han visto afectados son: la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho.

Al consultar en la página de la RAE podemos encontrar ya términos nuevos como «alien, chundachunda, georradar, oscarizar, regañá, supervillano, tecnociencia o videoarbitraje y su acrónimo VAR». Pero la organización académica no sólo ha incluido formas simples, sino que también ha agregado complejas como «fila cero, línea roja, masa madre o pobreza energética».

Además, en su actualización 23.7, el diccionario ha incluido extranjerismos populares en nuestra lengua, como «big data, cookie o banner, tan presentes en la era de la información, o como aquaplaning, bracket o bulldog». En lo que respecta al medioambiente destacan términos como «biocapacidad, descarbonizar, corredor ecológicohuella de carbono, huella ecológica o huella hídrica».

Por último, la sexualidad, el género y la salud también se han visto afectadas por esta puesta al día del diccionario, que ha incluido términos como «no binariodisforia de género, cardiocirculatorio, hormonación, implantología o presoterapia».

Nuevos significados

La versión 23.7 del Diccionario de la lengua española de la RAE incluye, además, nuevas acepciones a palabras que ya estaban recogidas. Es el caso de porsiacaso, que se define ahora también como «cualquier cosa que se tiene o se lleva en previsión de necesitarla», o de tóxico, que se aplica a aquello «que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien».

En el ámbito de la gastronomía, viudo se ha actualizado como «que se guisa o se toma sin ingredientes que le den sustancia» y pico ha sido registrado como «colín de pan pequeño».