Sorteo Lotería de Navidad
Sorteo Lotería de Navidad /SA

El sorteo de la Lotería de Navidad tiene su propio léxico e incluso muchos términos están recogidos en el diccionario de la lengua española.

Debido al arraigo del Sorteo Extraordinario de Navidad en España, en diciembre de 2019 nueve palabras del léxico de la Lotería de Navidad se incorporaron a la actualización vigesimotercera del Diccionario de la lengua española. Fueron aprobadas por las academias que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASAELE)

Las palabras de la Lotería de Navidad en el diccionario

Alambre: En la lotería de algunos países, cada uno de los alambres en que se ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes.

Capilla:  En la lotería española, maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.

Copa: En la lotería de algunos países, recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta.

Lira: En la lotería de algunos países, aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo.

Paraguas: En la lotería de algunos países, estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego.

Postero: Persona que tenía a su cargo un puesto de lotería.

Tabla: En la lotería de algunos países, expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios.

Tolva: En la lotería de algunos países, recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo.

Trompeta: En la lotería de algunos países, embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.

Terminología popular

Billete: Coincide con la serie para un número determinado. Este sorteo consta de 172 series, es decir, de cada número se emiten 172 billetes.

Bolas: Hay dos tipos. Las de los números que son 100.000 y las 1807 correspondientes a los premios. Todas fabricadas en madera de boj, teniendo el mimos peso y tamaño: tres gramos y 18,8 mm. Llevan grabados los números y letras con láser.

Bombos: El sorteo de Navidad se celebra por el sistema tradicional en el que se utilizan dos bombos, un para premios y otro para números

Serie: Conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo. Es decir, cada serie consta de 100.000 billetes.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.