El meme de Juan Joya Borja, más conocido como El Risitas, ha traspasado fronteras y ha llegado hasta la pantalla del dueño de X (antes conocido como Twitter), que lo ha compartido en el perfil de su propia red social. Sin embargo, lo que no esperaba Elon Musk es que Andalucía directo le pidiera el copyright del vídeo.

El programa de televisión de Canal Sur le ha indicado amablemente a Musk que si quiere utilizar contenido propiedad de la cadena, puede encontrar «solicitudes de búsqueda, venta, cesiones y envío de imágenes y programas». A continuación, en el mismo mensaje, le proporcionan un enlace a través del cual consultar dichas solicitudes.

«El coste de la licencia de uso de las imágenes depende del volumen, tipo de producción y su ámbito de difusión», apuntan. «A ti te sale «a pagar» que significa «pay now»», rematan en el mensaje, que acumula miles de reproducciones. Y es que, desde que Musk tiene el control de X, los servicios que ofrece la red social se han convertido, en su mayoría, de pago.

Es el caso de los perfiles verificados, una forma de reconocer a personajes públicos, instituciones o clubes entre el resto de usuarios, y que se podía adquirir de forma gratuita siempre y cuando Twitter lo considerase. Ahora, todo aquel que quiera tener un perfil verificado puede hacerlo previo pago.

Otro ejemplo es la opción de poner publicidad en los perfiles de X para que los usuarios que lo decidan (y que tengan una cantidad considerable de seguidores) puedan recibir ingresos por las visitas a su perfil y a sus mensajes.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.