Retrato de Rafael del Riego
Retrato de Rafael del Riego

El capitán general Rafael del Riego fue uno de los personajes más relevantes de la historia de España. Si bien falleció en 1823, hace exactamente doscientos años este 7 de noviembre, su carrera militar y política hizo que Riego consolidara un legado político que se extendió a lo largo de los siglos posteriores.

Nació en Tuña, localidad asturiana, y murió ejecutado por el absolutismo en la conclusión del Trienio Liberal (1820-1823) en Madrid, actual capital del país. Sin embargo, el evento que le hizo una figura histórica se desarrolló en Andalucía.

Rafael del Riego, defensor de los principios del liberalismo monárquico, fue un actor clave en la culminación de la Constitución de 1812 («la Pepa»), así como su proclamación posterior en 1820, poniendo fin al absolutismo de manera temporal en lo que se conoce como Levantamiento de Riego.

Dicho levantamiento, que se produjo en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan, sigue estudiándose a día de hoy como un evento determinante en el curso de la historia de España al completo.

Por otra parte, el Himno de Riego, marcha militar compuesta expresamente para arengar a las tropas revolucionarias del periodo, llegó incluso a ser el himno oficial del país. Concretamente, lo fue durante la II República, así como en varios puntos del siglo XIX.

Los republicanos españoles, tras llegar al poder en 1931, mantuvieron este son reivindicativo como homenaje a los esfuerzos antiabsolutistas de la época.