Obra `Insaciable´ Lucía Álvarez. Ayuntamiento de Sevilla

La temporada del Lope de Vega, reprogramada en otros espacios de la cuidad, continúa esta semana con dos apetecibles propuestas que reúnen a una de las bailaoras más interesantes y con más proyección del panorama flamenco actual, Lucía Álvarez «La Piñona» en el Teatro Alameda, y la versión de uno de los clásicos teatrales por antonomasia a cargo de José Carlos Plaza.

Así, este jueves 9 de noviembre, la artista «La Piñona», Premio LORCA 2023 a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca, presentará en el Teatro Alameda (20:00 horas) su último espectáculo «Insaciable», que estrenó el pasado año con gran éxito de crítica y público en la Bienal de Flamenco de Sevilla y con el que continúa estos meses con una intensa gira por los principales teatros y festivales flamencos nacionales e internacionales. Mientras que el domingo, el Cité Cartuja Center, acogerá (a las 19:00 horas), la considerada por muchos como la obra maldita de Shakespeare: «La mujer sin nombre: la señora de Macbeth».

En concreto, Lucía Álvarez «La Piñona» define esta propuesta como «un destape emocional, corporal y artístico» en el que explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo del todo. «Dispuesta a empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse», tal y como ella misma reconoce.

De esta forma, la jimenata se despoja del pudor para reconocerse «incansable, excesiva, pasional, sensible o contradictoria» y emprende un camino de búsqueda donde ha querido trasladar su manera de ser y de sentir, desde su faceta más íntima a la más canalla, pasando por su lado más espiritual, indomable o sexual. Alimentándose de referencias tan dispares como Manuela Carrasco, Patti Smith, Lola Flores, Chavela Vargas, Lole Montoya o Arianna Puello… «Mujeres creativas, poderosas y libres que comparten la defensa insaciable de un discurso propio», destaca.

Bailarines y coreógrafos

En este liberador viaje le acompañan los bailarines y coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, que se han encargado de la dirección artística y parte de las coreografías de la propuesta (-creada en residencia artística con el Centro Coreográfico Canal y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Bienal de Flamenco de Sevilla-). Además, en el elenco estarán los cantaores Matías López ‘El Mati’ -también con el espacio sonoro-, Manuel Pajares (que sustituye este día a Jesús Corbacho) y José ‘El Pechuguita’, el guitarrista Ramón Amador y el bailaor Jonatan Miró, nominado también al mejor intérprete de danza en los Premios Lorca 2023 y con quien La Piñona protagoniza algunas de las piezas en las que ambos se desafían e intercambian deseos, afectos y placeres prohibidos.

Insaciable se presenta, por tanto, como un proyecto coreográfico en el que la artista, una de las bailaoras más interesantes e inquietas de su generación, se deja llevar en una excitante aventura y un sugerente juego donde transitar libremente por el baile flamenco y sus márgenes. Desde ahí, como destaca la afición y la crítica, La Piñona desarrolla un baile elegante, lleno de sensualidad y movimientos contenidos pero firmes, convirtiéndose en una artista impredecible.